Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Especialistas en seguridad pública dicen en Policía debe haber transformación no reforma

Especialistas en seguridad pública dicen en Policía debe haber transformación no reforma
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Dos especialistas en política de seguridad pública, coincidieron este lunes en que la Policía Nacional debe ser sometida a un proceso de transformación, no de reforma, para poder enfrentar con eficiencia la inseguridad, la violencia y la criminalidad en el país.

El politólogo Daniel Pou y la consultora internacional, Carolina Ramírez, sostienen que en la República Dominicana se ha implantado la “dictadura del delito”, donde la población le tiene miedo a los delincuentes o antisociales.

Pou y Ramírez entrevistados por el periodista Holi Matos en el programa En el Foco, que se produce por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, dijeron que más que una reforma policial, lo que esa institución necesita es una transformación total.

El profesor y politólogo, Pou expresó cree que se puede empezar a trabajar con la transformación de la Policía, porque se reforma lo que tiene imperfección, pero cuando una instancia institucional se convierte de ser un garante de derecho en una amenaza para la sociedad, usted lo que tiene que hacer es transformarla.

Aseguró que en la Policía y los demás cuerpos militares hay hombres y mujeres con una capacidad extraordinaria porque tienen disciplina y deseo de superación. El tema de la reforma policial no es tan sencillo.

Dijo además, que la situación de los destacamentos de la Policía es grave en República Dominicana, porque en su mayoría no cumplen con los requerimientos para un funcionamiento adecuado. “Les queremos sugerir mucho y no les damos nada a la Policía”.

Agregó que muchos destacamentos “no tienen baños adecuados, ni términos arquitectónicos los diseños requeridos, ni seguridad, ni servicios, ni tecnologías e higiene, para realmente poderlo considerar como unidades funcionales para tales fines”.

En tanto, que Herrera coincidió con Pou en el sentido de que hay una necesidad de transformación total de la Policía, porque el tema de reforma es un concepto genérico, y no es tan intensa y amplia como una transformación.

“El tema no es reformar ni transformar la Policía, el tema debe ser qué queremos con esa reforma o transformación, qué se va hacer con eso y cuál es el propósito de ello”, agregó

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta