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23 de abril 2024
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Especialistas en Ciencias Sociales debaten sobre la enseñanza-aprendizaje en las escuelas

Especialistas en Ciencias Sociales debaten sobre la enseñanza-aprendizaje en las escuelas
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EL NUEVO DIARIO, LA ROMANA.-Con el objetivo de presentar los resultados de seis proyectos de investigación, participantes del programa de Especialidad en Educación en Ciencias Sociales, desarrollaron dos paneles en el que se abordaron temas educativos desde las perspectivas de la investigación acción y de la educación situada para garantizar la pertinencia y aprendizaje para la vida.

Los paneles se desarrollaron en el marco del cierre de la referida especialidad auspiciada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la coordinación académica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que benefició a 57 docentes de las regionales de Educación de San Pedro e Higüey.

El primer panel “La investigación acción para la mejora de la calidad de la Educación” se realizó con el objetivo de analizar la calidad educativa desde una lógica problematizadora, la cual implica indagar en temas que afecten la calidad de los insumos, los resultados y la eficiencia del proceso educativo, así como en los puntos neurálgicos en el proceso de enseñanza de la Escuela Hermanos Trejo.

En dicho centro, Carmen Herrera y Laura Martínez investigaron el tema: "Desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes del segundo ciclo de Secundaria"; Sabina Báez y Estelvina López analizaron "El desarrollo de la competencia científica a los estudiantes de 8vo. Grado". Mientras que Silvia Reyes y Jirdania Sosa indagaron sobre los “Factores que influyen en la violencia escolar”.

Un segundo panel abordó “La educación situada: una emergencia para garantizar pertinencia y aprendizaje para la vida”. Los panelistas resaltaron que lograr la calidad en los aprendizajes obliga a mirar la realidad social y cultural respecto a la identidad y la interrelación multicultural como un recurso de aprendizaje, señalando que es importante considerar este enfoque, a partir de la Ciencias Sociales.

En el marco de este segundo panel se presentaron tres temas en los que se recogen mediciones realizadas a tres centros educativos de la región Este. Corina de la Cruz y Ruth Peguero presentaron el “Flujo migratorio de los estudiantes del centro educativo Liceo Francisco del Rosario Sánchez, del municipio de Verón, Punta Cana”.

Máximo Rijo realizó un “Enfoque multicultural en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Centro Educativo Calasanz en Pueblo Bávaro”; mientras que Luisa Amada Díaz e Yngrid Jiménez indagaron sobre el “Modo de vida de los estudiantes del segundo ciclo de Primaria en la escuela Severina Cerda, de El Seybo”.

El acto de cierre se realizó en la Alianza Juvenil, La Romana. Estuvo encabezado por Pascuala Matos, coordinadora docente de Posgrado del Inafocam. Por la PUCMM participaron Roselys Arias, decana de Posgrado; Stephanie Pou, encargada de Admisiones y Aida Consuelo, coordinadora de la Especialidad.

En nombre del grupo de nuevos especialistas, Adalgiza Florentino, ofreció las palabras de agradecimiento, resaltando el valor que la especialidad ha significado para su vida personal y profesional.

La actividad concluyó con la dramatización "Un camino muy especial", interpretado por los docentes participantes de la Especialidad.

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