Especialista sostiene Trump es un desestabilizador del capitalismo

Por Carlos Luis Baron martes 7 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-En la mañana de este martes visitó la redacción de El Nuevo Diario, el conferencista y autor, Danny Shaw, el cual expresó su satisfacción con la actividad realizada el pasado viernes en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde pudo entregar al público dominicano, un compendio de temas sociopolíticos relacionados a la situación que vive Estados Unidos, producto de la escogencia a la Casa Blanca del actual presidente Donald Trump.

El experto en Estudios Latinoamericanos y Caribeños, quien aborda temas de política, inmigración, y sociedad, desde la perspectiva de un norteamericano socialista, con extenso conocimiento tanto de su país, como de la realidad social de países latinoamericanos, plantea sus pareceres acerca de la resistencia que ha generado el fenómeno Trump, así como los fenómenos sociales que se han desatado por el mismo.

Según lo señalado por Shaw, el presidente Donald Trump ha representado una desestabilización del capitalismo, lo que ha desembocado en que tanto los sectores de poder norteamericanos, como las bases populares, deseen terminar con el mandato del magnate, con manifestaciones populares en todo el territorio estadounidense, y otras acciones que vienen encaminadas desde las clases más aristocráticas.

Así mismo, el también analista político de Russia Today (RT) y Telesur, califica como populistas el discurso proteccionista pregonado por Trump, y el intento del partido Demócrata de canalizar la insatisfacción colectiva del pueblo estadounidense, porque según lo externado por Shaw, nunca han mostrado un real interés por las minorías o extractos más populares.

Shaw, quien ha vivido en distintas latitudes del mundo, incluyendo la República Dominicana, donde se radicó por alrededor de 3 años, y el vecino país Haití, desde donde trabajó como corresponsal para medios en Norteamérica, dijo que producto de las medidas que ha ido tomando el actual mandatario estadounidense, en Estados Unidos se vive un momento de miedo, donde incluso grupos de minorías han optado por formar células en las que puedan protegerse unos a otros de las autoridades, en caso de ser necesario.

Al tocar temas económicos, expresó que ¨Estados Unidos tiene como política romper con los negocios que ellos no controlan ¨, y atribuyó a esa situación las relaciones de ese país con otras naciones en Asia y Medio Oriente.

Cuando fue cuestionado acerca de si la resistencia que ha generado el Jefe de Estado norteamericano, tanto en los sectores de poder, como en la ciudadanía común, era algo que se había dado con otros mandatarios, Shaw dijo que en su opinión solo Kennedy había logrado causar tal nivel de fricción, producto de algunas de sus políticas gubernamentales, y que eso quizás tuvo que ver con el desenlace de ese mandatario.

Aunque el representante de Juventud Duartiana dijo que por el momento no hay una fecha para reponer la conferencia, indicó que debido a que son varias los temas de expertise de Shaw, el autor mantiene una agenda que lo podría traer a territorio nacional en el futuro cercano.

Extracto del conferencista:

Danny Shaw nació en el Bronx (New York), es profesor de Estudios Latinoamericanos y Caribeños en la Universidad de CUNY, NY, actualmente trabaja como analista político para Russia Today (RT) y Telesur.

Ha publicado los libros:

* “Santo Domingo: Resistencia dominicana en la era del neo colonialismo”

* “365 días de resistencia”.

* “Guía nutricional para una vida larga”

En la actualidad es vocero del Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL). Entre los años 1998 y 2001, vivió en la comunidad de Guaricano del municipio Santo Domingo Norte, periodo en el que fue un militante del Frente Amplio de lucha popular (Falpo).

Por Manuel De Jesús Ruiz