Especialista revela 98% de las mujeres a quienes se detecta a tiempo cáncer de mama puede sobrevivir

Por El Nuevo Diario viernes 18 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Isaías Pumarol, ginecoobstetra del Centro Médico Diagnostico Arroyo Hondo (CEDIAH), aseguró que una de ocho mujeres pueden sufrir cáncer en su vida, y que el 98% de estas pueden sobrevivir siempre que la enfermedad sea detectada a tiempo.

Al dictar la charla “Toca té”, en el salón de conferencia del centro de salud el médico explicó que el  cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, que podrían formar un tumor maligno.

Esta charla forma parte de las actividades organizadas por CEDIAH, durante el mes de sensibilización sobre el cáncer de Mama, donde citó que esta patología se ubica inicialmente en la mama y posteriormente puede extenderse a otros órganos.

El doctor Pumarol dijo que de acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que es importante que toda mujer mayor de 20 años se realice controles médicos al menos una vez al año y un autoexamen una vez al mes después de su ciclo menstrual.

Entre los factores de riesgos destaca las edades comprendidas en 14 y 44 representan un 25%, de 45 a 54 un 31%, de 55 a 64 un 24% y de 65 años o más un 20%.

Ginecoobstetra  en su charla sostuvo que el cáncer es una colección de muchas enfermedades que involucran el crecimiento de células anormales, y que normalmente, las células crecen, se dividen y luego mueren.

Precisó que en el cáncer las células anormales se dividen sin control y pueden invadir los tejidos cercanos, aunque la enfermedad no se puede prevenir, sin embargo; estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir.

Expresó que las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas.

Revela que generalmente las mujeres de raza blanca tienen una probabilidad ligeramente mayor de padecer cáncer de seno que las de raza negra, aunque éstas tienen una mayor probabilidad de morir por la enfermedad.

Sin embargo,  el especialista del CEDIAH sostuvo que las mujeres asiáticas, hispanas e indoamericanas tienen un menor riesgo de padecer y morir de cáncer de seno.

Precisa que en la menarquía de 16 años versus 12 aumenta el riesgo de 50 a 60% el cáncer de mama, mientras que en la menopausia de 42 años a 52 disminuye  la patología en un 35%, al nacer el primer hijo a los 18 años disminuye el riesgo de cáncer en 33%.

Asimismo, el doctor Pumarol reveló que en la lactancia se prolonga el factor protector contra el cáncer de mama.

Entre las sintomatología del cáncer de mama citó la aparición de un bulto nuevo  en la mama o la axila, debajo del brazo, aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

También hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre, cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, dolor en cualquier parte de la mama.

Sostuvo que a los 40 años de edad la mujer tiene alto riesgo de cáncer de mama por antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, o has recibido un tratamiento con radiación en el pecho anteriormente,, y recomienda comenzar a hacerse las mamografías anuales a una edad más temprana que pueden ser 30 años.

Anuncios