Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Especialista hospital Ney Arias Lora revela nueva técnica quirúrgica para adelgazar

Especialista hospital Ney Arias Lora revela nueva técnica quirúrgica para adelgazar
Compartir:

SANTO DOMINGO.- El coordinador de la unidad de cirugía laparoscópica y bariátrica del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, reveló ayer que en el centro de salud se está realizando la aplicatura gástrica, una nueva técnica quirúrgica menos riesgosa para pacientes en sobrepeso, que se hacen en el sector privado de la República Dominicana y otras naciones con exitosos resultados para adelgazar.

El doctor Gustavo Rodríguez Blanco, informó que es una cirugía que se puede practicar en la mañana y el paciente ser enviado a la casa en la noche porque no hay cortes, se realiza vía laparoscópica, con instrumentos más pequeños que los convencionales.

Manifestó que la técnica de la aplicatura gástrica se hace por vía de laparoscópica donde se logra que el estómago se desmonta de parte de su curvatura millor y luego se invagina hacia dentro, dándole la forma de un tubo con múltiple sutura de un material no absorbible.

Dijo que al estómago se le cambia la arquitectura en un tubo que se hace restrictivo, lo que hace que el paciente coma menos y baja de peso.

Esta técnica quirúrgica está diseñada para los pacientes que están en sobrepeso ligero moderado, y que tienen algunas morbilidades entre las que se encuentran hipertensos o diabéticos, con una obesidad de primero a segundo grado aunque hay casos que se han hecho con tercer grado.

Informó que esta cirugía está diseñada para una persona que no es tan obesa, y que ha fallado en los métodos tradicionales de pérdida de peso con dieta y ejercicio.

La ventaja de esta cirugía es que no se corta el estómago, es reversible, si el paciente piensa que está perdiendo mucho peso o no se siente cómodo con la cantidad de comida que ingiere puede deshacerse la técnica aplicada.

El estómago no ha sufrido ningún corte, sino ha sido suturado, lo cual puede liberarse porque es reversible, a diferencia de los demás métodos técnicos aplicados en la cirugía bariátrica, entre los que cita el Bay Pass y la Manga Gástrica.

Explica que esta cirugía está diseñada para pacientes que quieren perder 40 o 50 libras y no la han logrado, el riesgo es mínimo porque no hay corte.

Precisó que en ninguno de los casos se tiene que dar sutura en las heridas porque son mínimas, mientras que el dolor es muy débil, el paciente puede reintegrarse a sus labores en una semana, sin ninguna dificultad.

Sin embargo, la dieta en las primeras dos semanas es líquida debido a que el estómago tiene muchas suturas, pero al paso de los días va cambiando a una dieta suave y luego normal, siempre que el paciente no consuma azucares que es lo que obliga que el peso revote.

Informó que esta cirugía se ha hecho muy normal y está de moda, otro de los beneficios es que el procedimiento no deja ninguna cicatriz en el abdomen, considerando la cirugía como muy favorable.

El doctor Rodríguez Blanco aseguró que la ventaja de la pérdida de peso está muy garantizada con el procedimiento para estos pacientes.

Destacó que los beneficios son iguales para el paciente que los proporcionados para una cirugía bariátrica, el paciente tipo dos controla sus azucares, la presión y el colesterol desciende y lo importante es que casi todos los parámetros de ese tipo se convierten en normales.

“Es sumamente beneficiosa, y por ejemplo en países como Pakistán y la India se están haciendo miles de cirugía de este tipo anuales, y en la República Dominicana, los cirujanos de la Sociedad de médicos bariátricos la están realizando con un éxito notable para el paciente”, dijo el especialista del Hospital Ney Arias Lora.

Explicó que los resultados son muy parecidos a una manga gástrica, con la ventaja de que la cirugía es reversible y de menor riesgo que la manga gástrica.

Manifestó que todas las cirugías tienen sus indicaciones y que no todos los pacientes son los ideales para someterse al procedimiento porque deben ser obeso de primero y segundo grado, para los de mayor obesidad están las otras técnicas quirúrgicas.

Comenta