Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Especialista expresa preocupación por «indiferencia» del presidente con la inseguridad ciudadana

Especialista expresa preocupación por «indiferencia» del presidente con la inseguridad ciudadana
Yineuri Díaz, especialista en temas de seguridad y defensa nacional. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La especialista en temas de defensa y seguridad, Yineuri Díaz, manifestó este martes sentirse altamente preocupada por la situación de inseguridad que habría en la República Dominicana y la indiferencia que tendría el Gobierno del presidente Luis Abinader ante este tema tan neurálgico para el desarrollo del país.

Incluso, dijo que el discurso de rendición de cuentas que pronunció el primer mandatario de la nación el pasado 27 de febrero fue “pobre” en cuanto a la alusión de logros en materia de seguridad ciudadana y nacional.

“La situación que vive la República Dominicana actualmente en todos los municipios es preocupantes, todos los planes y proyectos que han puesto en marcha para hacerle creer a la población que están trabajando no han dado resultados con la disminución de los niveles de inseguridad, pero sobre todo, no se le han dado seguimiento a estos planes”, sumó.

Díaz emitió sus consideraciones junto al periodista Alberto Tavárez, en el programa “Alternativa”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Aseguró que al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, puesto en marcha por el presente Gobierno en el año 2021, no se le ha dado seguimiento, como tampoco se le habría dado al “Plan Nacional de Desarme por la Paz” que buscaba recoger de las calles las armas ilegales que que aten­tan contra la seguridad ciu­dadana.

Asimismo, dijo que habría quedado en el olvido todo lo que se ha hablado en cuanto al tema de la migración ilegal haitiana hacia el territorio nacional y todas las declaraciones que habría dado el titular del Ministerio de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez Martínez, quien también dirige el Consejo Nacional de Migración.  

“En el 2021 el ministro de Interior y Policía habló de multar a los empresarios que contrataran personal ilegal, sobre todo de nacionalidad haitiana, y mira a ver si se le ha dado seguimiento; recordemos en el año 2022 la gran reforma de la Policía Nacional y lo único que se ha hecho, aunque no como el presidente lo prometió, es el salario de los policías, pero luego de eso usted no ha visto un proyecto que se haya llevado a cabo”, agregó.

También, cuestionó cómo el mandatario se atrevió a hablar del patrullaje por cuadrante durante su discurso, cuando sabría que esto solo se hizo a inicios del mes de diciembre y en zona acomodada del Distrito Nacional, quedando fuera prácticamente todos los municipios del país.

“Me encuentro altamente preocupada por la situación de inseguridad de la República Dominicana y de ver que el Gobierno no hace nada al respecto, tenemos un Ministerio de Interior y Policía inoperante y una Dirección de la Policía Nacional que solo habla de macana cuando se trata de seguridad ciudadana y los delincuentes están haciendo lo que quieren”, insistió.    

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta