Especialista en trauma revela pacientes consumen 1.8% del PIB destinado a la salud

Por El Nuevo Diario domingo 7 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Alejandro Soto Méndez, director médico del Soporte Vital de Trauma PreHospitalaria (PHTLS), para la República Dominicana al dejar inaugurado el primer curso de trauma pre hospitalario en el Centro de Operaciones y Simulación Médica Objetivamente Sistematizada (COSMOS) de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), reveló que el 1.8 del Producto Interno Bruto dedicado a la salud en el país es consumido por pacientes lesionados en choques de vehículos de motor.

Manifestó que la mayor parte del presupuesto destinado al sector salud se va en la atención de los pacientes con lesiones a consecuencia de traumas por choques de vehículos de motor, lo que representa una enorme carga para el Estado Dominicano.

Dijo que con la instalación del 911 se ha mejorado la asistencia y transporte, pero que en el país hay que hacer esfuerzos en la formación de los profesionales del área en el manejo del trauma para reducir muertes y las lesiones.

El director médico del PHTLS habló al dejar inaugurado el Curso Soporte Vital de Trauma PreHospitalaria, en la UNPHU, donde estuvieron presentes los instructores doctores Julio César Jiménez, facultado afiliado, Alexander Pacheco, coordinador del PHTLS, y los instructores Lizardi de la Cruz y Alejandro Patrick Sánchez.

Reveló que unos 60 millones de lesionados dejan en el mundo los choques de vehículos de motor, y que esto representa un gran gasto para los Estados y los familiares de los pacientes afectados por estos problemas.

Soto Méndez destacó que 5.8 millones de personas mueren al año en el mundo especialmente a consecuencia de las colisiones de vehículos de motor y la gran preocupación es la República Dominicana que es el segundo país donde se registran más muertes y lesionados por esa causa.

Sin embargo, reveló que 9 millones de personas queda incapacitados por lo que consideró la imprudencia de conductores y choferes en el mundo, lo que constituye motivo de preocupación para los organismos nacionales e internacionales de salud.

El objetivo de estos cursos es preparar al personal de emergencia para disminuir el tiempo en escena del paciente, y reducir la morbi-mortalidad por trauma y garantizando una atención de calidad al paciente de trauma que es recibido en los establecimientos de salud, estabilizándolo para reducir las muertes por estas causas.

El primer curso donde asisten 22 médicos generales, emergensiólogos, intensivistas, paramédicos es organizado por el Capítulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos, único autorizado por el Colegio Americano de Cirujanos de Estados Unidos para formar el equipo de profesionales que aportarán a la reducción de la mortalidad y las lesiones por choques de vehículos de motor en República Dominicana, donde se explicó que las proyecciones a 20 años es que de continuar al ritmo que va la situación se registren 40 mil muertes de pacientes de 15 a 45 años en la República Dominicana.

En el primer curso teórico práctico que se imparte en el Centro de Operaciones y Simulación Médica Objetivamente Sistematizada (COSMOS) de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) tendrá una duración de tres días.

Luego de conseguir la autorización del Capítulo de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos de los Estados Unidos en la República Dominicana se han organizado 24 cursos y capacitado 500 profesionales de la medicina.

Apple Store Google Play
Continuar