Especialista de la OPS conoce seguimiento a enfermedades causa el mosquito

Por EFE miércoles 24 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del departamento de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, visitó este miércoles el Centro Nacional para el Control de Enfermedades Tropicales (Cencet) del Ministerio de Salud Pública, según informó ese organismo.

El técnico dominicano con asiento en las oficinas de OPS en Washington, participó en la presentación sobre el comportamiento de las enfermedades de trasmisión vectorial, como dengue, chikungunya, zika y malaria en el país, resultados y acciones realizadas durante el período 2013-2017.

En la reunión, el director del Cencet Ronald Skewes-Ramm dijo que desde la semana epidemiológica 31 del pasado año hasta la actual, en la República Dominicana no se han registrado muertes por dengue.

Al respecto el doctor Marcos Espinal expresó que la Organización está dispuesta a brindar todo el apoyo posible para la República Dominicana en materia de control de vectores y de las enfermedades que éstos transmiten, incluida la filariasis linfática.

Entre las acciones realizadas como respuesta rápida a situaciones de amenaza y riesgo se citan las jornadas escolares que involucran la participación promedio de 2,5 millones de estudiantes del sistema público; y las jornadas nacionales para la eliminación de criaderos de mosquitos coordinadas por las direcciones provinciales.

En estas últimas participan las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas del Estado dominicano, organizaciones sociales,privadas, juntas de vecinos iglesias, la defensa civil, entre otras instituciones.

“Esperamos continuar alcanzado metas en lo propuesto en los proyectos de malaria, dengue, chikungunya, zika y malaria su total control o erradicación, así sea el caso; y mantener la baja letalidad por algunas de estas enfermedades”, enfatizó Skewes-Ramm.

Apple Store Google Play
Continuar