Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Especialista afirma cirugía bariátrica no es la solución para los obesos

Especialista afirma cirugía bariátrica no es la solución para los obesos
Pablo García, cirujano bariátrico.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Pablo García, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, dijo que el 36.8% de la población dominicana está en sobrepeso y el 26% es obeso, y afirmó que las cirugías bariátricas no son la solución para perder peso.

En tal sentido,instó a los obesos que se someten a esa operación a llevar una buena alimentación, hacer ejercicios y cambiar su estilo de vida, y les advirtió que si no lo hacen volverían a engordar, aunque se sometan a procedimientos bariátricos.

«La cirugía es un mecanismo para bajar de peso, pero no es la solución a la obesidad. El cambio del estilo de vida es lo que va a determinar a largo plazo el éxito del paciente. A lo mejor ni se necesita cirugía, suspendiendo los refrescos y las harinas, pero eso lo determina el cirujano bariátrico», subrayó al ser entrevistado por Maricela Portorreal y Josly Willmore, en «Gente en Salud y Bienestar», espacio de «El Nuevo Diario TV».

https://www.youtube.com/watch?v=0HevEglTEdw

García insistió en que la cirugía facilita bastante, pero no es la solución a la obesidad, pues la persona tiene que «escoger día a día hacer las cosas sanas», y alerta que si esa persona «no escoge llevar una alimentación sana, si no hace ejercicios, con el tiempo va a engordar, porque está haciendo lo mismo que la enfermó de obesidad».

También advirtió que los cirujanos especialistas son los que deben determinar quiénes pueden someterse a procedimientos bariátricos para reducir peso.

Indicó que lo más usado es la cirugía de manga gástrica, consistente en disminuir el tamaño del estómago y reducir el apetito por unos años. Además, es restrictiva y es necesaria la suplementación durante por lo menos el primer año.

 

Comenta