Especialista afirma cirugía bariátrica no es la solución para los obesos

Por Ling Almánzar lunes 6 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Pablo García, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, dijo que el 36.8% de la población dominicana está en sobrepeso y el 26% es obeso, y afirmó que las cirugías bariátricas no son la solución para perder peso.

En tal sentido,instó a los obesos que se someten a esa operación a llevar una buena alimentación, hacer ejercicios y cambiar su estilo de vida, y les advirtió que si no lo hacen volverían a engordar, aunque se sometan a procedimientos bariátricos.

“La cirugía es un mecanismo para bajar de peso, pero no es la solución a la obesidad. El cambio del estilo de vida es lo que va a determinar a largo plazo el éxito del paciente. A lo mejor ni se necesita cirugía, suspendiendo los refrescos y las harinas, pero eso lo determina el cirujano bariátrico”, subrayó al ser entrevistado por Maricela Portorreal y Josly Willmore, en “Gente en Salud y Bienestar”, espacio de “El Nuevo Diario TV”.

García insistió en que la cirugía facilita bastante, pero no es la solución a la obesidad, pues la persona tiene que “escoger día a día hacer las cosas sanas”, y alerta que si esa persona “no escoge llevar una alimentación sana, si no hace ejercicios, con el tiempo va a engordar, porque está haciendo lo mismo que la enfermó de obesidad”.

También advirtió que los cirujanos especialistas son los que deben determinar quiénes pueden someterse a procedimientos bariátricos para reducir peso.

Indicó que lo más usado es la cirugía de manga gástrica, consistente en disminuir el tamaño del estómago y reducir el apetito por unos años. Además, es restrictiva y es necesaria la suplementación durante por lo menos el primer año.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar