Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Especialista aconseja a padres vacunar a sus hijos contra el Covid-19

Especialista aconseja a padres vacunar a sus hijos contra el Covid-19
Compartir:

El Dr. José Brea dice que el plan de vacunación contra el virus marcha lento


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El doctor José Brea del Castillo, pediatra e infectólogo exhortó este martes a los padres a llevar a vacunar sus hijos contra el Covid-19 o dar su consentimiento cuando la vacunación es casa por casa.

“Va lenta la vacunación contra el Covid-19, yo creo que los padres y los tutores deben ir de manera masiva a poner la vacuna a los niños desde los cinco años. Creo que ahí ha estado la información, ahí han están los centros de vacunación abiertos. Disponemos de vacunas seguras en el país pero creo que no ha habido un apoyo de parte de la población para vacunar a los niños”, sostuvo.

En cuanto al resto de los programas de vacunación del país como el del sarampión, rubéola y poliomielitis, Brea dijo que marchan bien y que desde hace unos meses la cobertura ya ha empezado a subir y no hay escasez de vacunas.

“Estamos hablando del esquema rutinario que se pone desde el nacimiento, desde que se pone a los dos meses…todo lo contrario, están sobrando vacunas, por ejemplo para las adolescentes, contra el virus del Papiloma Humano (VPH), también hemos quedado cortos. La gente no ha ido a ponerle las vacunas a sus adolescentes, desde los 9 años y hay vacunas sobrantes”, añadió.

En ese sentido, Brea es de la opinión de que la población debe acercarse a los centros de vacunación, informarse a través de la plataforma VacúnateRD y sus teléfonos para completar los esquemas.

La vacuna contra el sarampión y la rubéola se aplica en niños y niñas de 1 a 5 años, en tanto a los pequeños de 2 años se les aplica la de la poliomielitis.

La vacuna contra el Covid-19 solo se aplica a niños y niñas de 5 a 11 años de edad.

El también pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, cita que la situación de la pandemia creó un atraso en el esquema de vacunación y esto bajó la cobertura de los planes regulares de inmunización, debido al confinamiento producto de la enfermedad del Covid-19.

“La información que tenemos en cuanto a cobertura es que ya ha empezado a subir, no hay escasez de las vacunas, en cuanto a esquemas rutinarios”, señala Brea.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Vacuna contra el VPH

Cuestionado acerca de vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH) y en consejo de especialistas acerca de aplicar esta también a los varones, Brea nos comentó que ya está sería una decisión que deberán tomar las autoridades de Salud y agrega que en Panamá se aplica a los varones a nivel público y que en Australia tienen más de 8 años vacunándose también a hombres.

“La recomendación latinoamericana, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica es que se vacunen también los varones u hombres desde los 9 años”, explicó.

Agrega que a nivel privado en el país se está vacunando a los varones desde hace muchos años, pero entiende que desde las autoridades de salud a nivel público, debe venir una decisión sobre la pertinencia o no de vacunar también a los varones.

Aunque a su entender ahora mismo lo más importante es reforzar el programa actual de vacunación ya que entiende que si el plan actual no ha contado con un apoyo positivo de la comunidad, entrar a una vacunación para los varones, habría que sopesar.

“Si el programa [de vacunas VPH], que hay para las preadolescentes desde los 9 años o desde los 11 años, a nivel de colegios, no ha habido un apoyo de parte de la comunidad, entrar a una vacunación de esa misma, en varones, yo creo que hay que esperar. No por la indicación sino para qué, este sistema, este programa se fortalezca y sea aceptado por todo el mundo”.

 De acuerdo al portal VacunateRD del Programa Ampliado de Inmunizaciones, (PAI) hasta el 2 de junio se habían vacunado contra el Covid-19 con la primera dosis unos 156,894 niños.

Brea fue entrevistado por durante su ponencia “Impacto de la influenza en las enfermedades crónicas y su prevención”, realizada en el marco del XI Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria 2022, celebrado este fin de semana en Punta Cana y que contó con especialistas de la cardiología, nutrición, diabetes, pediatría, ginecología, entre otras.

Comenta