Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

España y RD pasan revista a los proyectos que desarrollan en el país

España y RD pasan revista a los proyectos que desarrollan en el país
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado participó hoy en el almuerzo ofrecido por la embajada del Reino de España en el país, al secretario de Estado de Cooperación Internacional (SECIE) de la nación ibérica, Fernando García Casas.

Durante la actividad, realizada en la residencia del representante diplomático de España, Jaime Lacadena, quien junto el Canciller Vargas, García Casas y el vice ministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, pasaron revista a los proyectos que patrocina la nación europea en el país, a través de esta dependencia.

El funcionario español manifestó al ministro dominicano el deseo de seguir profundizando los vínculos bilaterales que unen a España con Republica Dominicana, los que dijo están comprometidos con la estabilidad y el desarrollo nacional.

García Casas viajó a la República Dominicana por el paso fronterizo de la provincia de Barahona, donde visitó diversos proyectos financiados por la Cooperación Española, entre ellos una oficina policial de atención al ciudadano y el Instituto Dermatológico, centro que brinda asistencia médica principalmente a los sectores más empobrecidos de la región.

En 2014, se celebraron los 25 años de la cooperación española en la República Dominicana, durante dicho período se han señalado como áreas prioritarias de la cooperación española los aspectos de gobernabilidad democrática, desarrollo rural y lucha contra el hambre, agua potable y saneamiento, educación, crecimiento económico, rehabilitación del patrimonio, medio ambiente, gestión de riesgos y cambio climático, género y cultura. ?

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja en la República Dominicana desde 1987 a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), adscrita a la Embajada de España en el país.

Su cometido es el cumplimiento de las estrategias y acciones dirigidas a la promoción del desarrollo sostenible humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza, mediante la gestión, identificación, control y seguimiento de proyectos, programas de cooperación para el desarrollo y la coordinación de las acciones que realizan los distintos actores de la Cooperación Española en el país.

Estas acciones están acordadas en las Comisiones Mixtas con el Gobierno Dominicano y los Resultados de Desarrollo establecidos en el Marco de Asociación País 2014-2016, firmado por los gobiernos de ambas naciones el 3 de febrero de 2014, coherentes también con los ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) de la República Dominicana.

La OTC trabaja en la actualidad con los nuevos instrumentos y modalidades planteados en el IV Plan Director de la Cooperación Española como; Cooperación Delegada, Alianzas Publico Privadas para el Desarrollo (APPD) y Cooperación Triangular.

Datos sobre Fernando García Casas

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Nació en Madrid en 1957, es licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, teniendo además el Diploma del Colegio de Europa de Brujas y el Master of Arts por la Fletcher School of Law and Diplomacy de Boston.

Tras su ingresó en la Carrera Diplomática, en 1983, estuvo destinado en la Representación Permanente ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, en la Embajada de España en Israel y en la Representación Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Comenta