España y EE.UU. analizan su modelo de negocio en la industria del deporte

Por EFE jueves 23 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Representantes de algunas de las principales ligas deportivas de España y Estados Unidos se dieron cita hoy en el corazón de Washington para debatir sobre las posibilidades de negocio que ofrece este sector a ambos lados del Atlántico.

Aprovechando la visita del equipo español de fútbol Real Betis, que ayer jugó un amistoso en la capital estadounidense, representantes de la National Basket Association (NBA), LaLiga y la Major League Soccer (MLS) conversaron en una conferencia en la Antigua Residencia del Embajador de España sobre sus puntos fuertes y las oportunidades de mercado.

El vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Comercial de LaLiga, Nicolás García Hemme, destacó que más allá de las fronteras el fútbol “es ya una industria global”, pero llamó la atención sobre el reto que supone que los modelos que actualmente definen esta industria tenga que continuar adaptándose constantemente.

“Los aficionados están cambiando rápidamente; la forma de consumir el deporte ahora es cuándo y dónde ellos quieran. No es como antes, que simplemente ibas al estadio a ver el partido”, consideró Hemme, que trabaja actualmente en “expandir” la imagen de LaLiga en EE.UU.

En este sentido, el director general de Negocios del Real Betis, Ramón Alarcón, subrayó la capacidad de los estadounidenses de crear “contenido” constantemente.

“Tenemos cosas que aprender de ellos, especialmente en el terreno del marketing. No es solo el resultado, es todo lo que lo rodea”, dijo Alarcón, quien reconoció a Efe que uno de los principales motivos de la visita del equipo sevillano a Washington es el deseo del club de internacionalizar su marca en un mercado que parece que empieza a consolidarse.

Según una reciente encuesta de Gallup, solo un 7% de los estadounidenses dicen que el “soccer”, como se conoce aquí el fútbol, es su deporte favorito de ver, muy por detrás del fútbol americano (37%), el baloncesto (11%) y el béisbol (9%).

Sin embargo, entre la población más joven (de los 18 a los 34 años), el fútbol se queda en la segunda plaza, junto con el “basket”, con un 11 %.

En este sentido, Chris Hull, vicepresidente de Comunicación y Relaciones Públicas del principal club de fútbol de la capital estadounidense, el DC United, comentó a Efe que, tras años de vaivenes, el fútbol vive ahora un empuje definitivo en el país por lo que aseguró que la MLS “ha llegado para quedarse”.

“Si se pudieran comprar acciones de un deporte, yo las compraría en fútbol, porque solo irían en una dirección: una trayectoria ascendente”, dijo Hull con confianza.

La conferencia, titulada “Creando sinergias más allá de las fronteras: Modelos de Éxito en los Deportes”, fue abierta por el embajador español Santiago Cabanas, quien afirmó que “el deporte lo es todo; es cultura, dedicación y pasión”.

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