Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

«España va a acompañar a Castillo como presidente de Perú», afirma Albares

«España va a acompañar a Castillo como presidente de Perú», afirma Albares
Felipe VI
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- España «va a acompañar» a Pedro Castillo como el legítimo presidente de Perú, así como tiene la voluntad firme de estar al lado de todos los países de América Latina en su camino hacia «la paz social, la democracia y el desarrollo», afirmó el ministro de Exteriores del país europeo, José Manuel Albares.

En una entrevista con Efe en Lima tras participar junto con el rey Felipe VI en la toma de posesión del mandatario izquierdista, Albares reafirmó el reconocimiento a la elección del maestro rural como presidente del Perú por parte del Gobierno español.

«Castillo es hoy el presidente del Perú y España le va a acompañar. Evidentemente habrá que esperar a ver sus decisiones cuales son, cómo conforma su Consejo de Ministros, pero la voluntad de España es la de acompañar a Perú, como acompaña a todos los países de América Latina, y eso es una decisión firme», indicó el diplomático.

Albares, quien asumió el cargo el pasado día 12 de julio, llegó el martes a Lima acompañando la comitiva del rey Felipe VI en la asunción de Castillo, un viaje que refleja el apoyo que España le da «a todos los países hermanos de América Latina en los inicios de sus presidencias y en todo el camino que desarrollan».

«Esto marca la importancia que España, el Gobierno de España y Su Majestad conceden a América Latina y a esa comunidad iberoamericana que nosotros conformamos», afirmó.

Albares apuntó que el viaje a Lima, donde además de las autoridades peruanas también estuvieron presentes los presidentes y cancilleres de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, entre otros, le ha servido para reunirse con varios de sus homólogos «y departir con ellos», algo central para un Gobierno como el español que tiene en Iberoamérica «una prioridad».

En ese sentido, apuntó que para España es esencial que «todos los países de América Latina avancen», así como también lo es «estar a su lado en la lucha contra el covid-19»

«En todo lo que es apoyar la paz social y avanzar en el desarrollo económico y afinazar la democracia allí estará España en todo momento», afirmó el diplomático.

Albares y el resto de la comitiva de Felipe VI mantuvieron durante su viaje a la capital limeña varias reuniones con dirigentes regionales y tanto con el presidente Castillo como con Francisco Sagasti, el mandatario saliente.

Junto a ellos estuvo también el nuevo secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Castillo asumió la Presidencia peruana para el periodo 2021-2026 en una ceremonia que se celebró en la sede del Congreso peruano.

Este maestro de escuela rural, natural de la humilde región norteña de Cajamarca, ganó la segunda vuelta electoral a la candidata derechista Keiko Fujimori el pasado 6 de junio.

Tras semanas de impugnaciones y maniobras legales del fujimorismo y sus aliados para revertir los resultados electorales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano supremo electoral peruano, refrendó el pasado día 12 el triunfo de Castillo por apenas unos 44.000 votos más que su rival en la contienda.

Esta es la primera ocasión en la que Felipe VI asiste a la investidura de un presidente peruano desde que comenzó su reinado en junio de 2014.

Hace cinco años, a la de Pedro Pablo Kuczynski, fue Juan Carlos I el que representó a España.

Como príncipe, don Felipe estuvo en las tomas de posesión de Ollanta Humala (2011), Alan García (2006) y Alejandro Toledo (2001).

La última ocasión en la que el monarca estuvo en la investidura de un presidente iberoamericano fue en la del ecuatoriano Guillermo Lasso el pasado 24 de mayo.

También estuvo en noviembre en la del presidente boliviano, Luis Arce, así como en las de los mandatarios de Uruguay (2020), Panamá (2019) y México (2018).

Comenta