Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Dominicana Decide 2020

España también autoriza elecciones dominicanas en julio

España también autoriza elecciones dominicanas en julio
La información la ofreció el titular de la JCE, Julio César Castaños Gúzman.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Gobierno de España ha dado su consentimiento para que los ciudadanos de la República Dominicana residentes en su territorio ejerzan su derecho a voto en las elecciones generales del próximo 5 de julio.

La información la dio a conocer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, durante la reunión del Pleno del organismo con los secretarios líderes de Juntas Electorales, para conocer de los avances del montaje de dicho proceso.

España aún no había confirmado si permitiría el desarrollo de este proceso debido al coronavirus y el consecuente estado de alarma decretado en el país para frenar la expansión de la enfermedad, mientras que Canadá sigue sin garantizar que vaya a autorizar este extremo.

Entre los países que sí han dado su consentimiento para celebrar el proceso en su territorio están Estados Unidos, Puerto Rico y Aruba, mientras que Uruguay solicita de las autoridades electorales dominicanas la presentación de un plan sanitario que se aplicaría en la jornada electoral, en el marco de la emergencia sanitaria vigente por el COVID-19.

Por otro lado, Chile, Alemania y Reino Unido han dado a conocer que «prefieren no tomar» el riesgo de permitir esos comicios para no poner en riesgo las medidas que han tomado contra el virus, mientras que Holanda, Suiza, Curazao, San Martín, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Panamá no han respondido a la JCE en este sentido.

Los dominicanos empadronados en la diáspora son 595,879, según informaciones emitidas por la Junta Central Electoral.

Las elecciones presidenciales y legislativas, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo, fueron postergadas a causa del coronavirus y si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.

Comenta