España reconoce a Dominicana por avances en Gobierno Abierto

Por El Nuevo Diario Martes 2 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Temístocles Montás, entregó al director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, y al titular de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, un reconocimiento que otorgó el Gobierno Español al Estado Dominicano por los avances alcanzados en la iniciativa Gobierno Abierto, que promueve el libre acceso a la información pública.

La placa fue recibida semanas antes por el titular del MICM durante un congreso realizado en Mallorca, España, que promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las islas del Caribe, informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio

En sus palabras de bienvenida, Montás resaltó los progresos alcanzados por el gobierno en materia de transparencia y ética gubernamental, al tiempo que felicitó a ambos funcionarios por el trabajo que desarrollan en sus respectivas direcciones.

“A quien debo entregar este reconocimiento es al compañero Ligio Cadet y a Armando García. Ellos son los que han estado trabajando con el tema de transparencia, gobierno abierto y ética”, expresó el titular del MICM.

Para recibir el premio, en un sencillo acto en la sede del ministerio, además de los funcionarios mencionados estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro; y los asesores del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Marcos Villamán; y Gregorio Lora.

De su lado, Gregorio Lora señaló que la presente gestión de gobierno busca acercar las acciones que realiza a la población, y que la disponibilidad de datos pertinentes atrae inversionistas e impacta aspectos socioeconómicos del país.

Asimismo, Lora informó que República Dominicana quedó en el primer lugar de los países de la región que más avances en el tema de Datos Abiertos presenta. “Nos llena de orgullo que en la primera ocasión que se instaura este reconocimiento en el foro, fuimos seleccionados para el premio”, dijo.

En tanto que, Ligio Cadet manifestó que su motivación para continuar implementando políticas de transparencia y gobierno abierto, radica en la importancia que estas tienen para atraer inversiones y para que la población tenga a mano todas las informaciones que necesite, tales como nómina y ejecución presupuestaria.

“Dentro de la evaluación que coordina el Presidente de la República con los ministros y directores generales, se incluye el tema de las metas presidenciales y la transparencia como dos elementos clave. La decisión firme que tiene Danilo y su equipo no nos deja la menor duda que la República

Dominicana sea una bola de cristal”,

Por último, el director de Ética e Integridad Gubernamental exhortó a la población en general a acceder a los portales de transparencia de las instituciones públicas, y a solicitar los datos que necesite en cualquiera de los módulos de acceso a la información pública, ubicadas en cada institución.