Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

España recibe mañana la primera visita en 25 años de un presidente de Israel

España recibe mañana la primera visita en 25 años de un presidente de Israel
Presidente de Israel, Reuvén Rivlin. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, inicia mañana lunes, invitado por el rey Felipe VI, la primera visita de Estado a España de un mandatario israelí en 25 años, durante la que ambos países harán valer sus vínculos históricos para promover la cooperación económica y cultural.

A este viaje le acompaña su esposa, Nejama, y una delegación de más de cuarenta empresarios con el objetivo de establecer lazos comerciales con empresas españolas y compartir experiencias en los ámbitos de la ciberseguridad, defensa, gestión del agua, salud y rehabilitación.

Se trata de la quinta visita de Estado que recibe España desde la proclamación de Felipe VI como monarca y la primera que procede de un país no iberoamericano, tras las que protagonizaron la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el peruano Ollanta Humala y el argentino Mauricio Macri.

Su llegada a Madrid tiene lugar en un momento marcado por la crisis política en Cataluña, ante la que Israel no se ha sumado a las naciones que rechazan expresamente la declaración unilateral de independencia de esa región española, si bien la embajada israelí asegura que ello no empañará la visita, porque las bases de la relación bilateral son muy sólidas.

La ministra de Igualdad, Gila Gamliel, encabeza la representación del Gobierno israelí que acompaña a Rivlin, de 78 años y quien, junto a su esposa, será recibido mañana por Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio Real de Madrid.

A continuación, acudirá a la sede del Ayuntamiento de la capital española, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, le entregará la llave de oro de la capital.

Por la tarde, el mandatario israelí tendrá un encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela y ambos concluirán la primera jornada de visita con una cena oficial en el Palacio Real.

El martes, Rivlin intervendrá junto al ministro de Economía, Industria y Competitividad de España, Luis de Guindos, en una conferencia económica organizada en la sede de la Asociación de Fabricantes Españoles.

Ese mismo día será condecorado con las medallas del Congreso y el Senado durante una sesión conjunta que se celebrará en el Parlamento.

Desde allí, se trasladará hasta el Palacio de la Moncloa donde se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La jornada del martes finalizará con una nueva recepción con los reyes.

Fuera de la agenda oficial, el presidente de Israel visitará el Museo del Real Madrid, conocerá el Centro de Estudios judíos Ibn Gabirol y se reunirá con dirigentes de las comunidades judías españolas.

El miércoles viajará a Toledo, a 72 kilómetros de Madrid, para recorrer la ciudad que acogió a una de las principales comunidades sefardíes.

El viaje de Rivlin estaba previsto para el año pasado, cuando Israel y España cumplieron treinta años de relaciones diplomáticas, pero finalmente se pospuso.

Comenta