Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

España priorizará a Centroamérica para la recuperación y reactivación económica, social y ambiental

España priorizará a Centroamérica para la recuperación y reactivación económica, social y ambiental
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, EL SALVADOR-En su visita a Centroamérica, la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, Cristina Gallach, y la delegación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), liderada por el Secretario General Vinicio Cerezo, sostuvieron un encuentro donde se priorizaron los desafíos socioeconómicos provocados por la pandemia, el cambio climático, la reactivación económica y el acceso a las vacunas contra la COVID-19.

En este diálogo presencial en el Edificio del SICA, con sede en El Salvador, las representaciones de las instancias especializadas del Sistema y la Secretaría General expusieron el trascendental papel de España como Socio para el Desarrollo frente a los retos de la región en la etapa poscovid-19.

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, Cristina Gallach, aseguró que España ha estado en el pasado, en el presente y estará en el futuro para trabajar conjuntamente.

“Estamos ante desafíos climáticos importantes y hemos apoyado en lo que hemos podido. La integración regional es buena para los países, para las poblaciones, en Europa hemos salido de grandes dificultades porque hemos trabajado juntos. Nos toca apoyar la integración de manera inteligente, solidaria y asegurar que estemos donde queremos estar”, acotó.

Entre los principales temas económicos, la delegación del SICA priorizó la recuperación económica de los países miembros del SICA con énfasis en la articulación de planes regionales y nacionales, privilegiando el trabajo intersectorial; así como la atención de sectores mayormente afectados por la pandemia y los fenómenos climatológicos como el turismo, agrícola y las MIPYMES, la facilitación del comercio y la inversión en sectores estratégicos.

En cuanto a lo ambiental, se explicó que entre las prioridades está la recuperación pospandemia y los impactos causados en varios países por las tormentas Eta e Iota; así como el impulso de un crecimiento verde como eje central de la recuperación económica, social y ambiental, que permita superar los desafíos frente al cambio climático y llevar a las economías de la región a una transición hacia la carbono-neutralidad, con un mayor aprovechamiento del potencial ecológico de la región, la exploración de otras fuentes de energía menos contaminantes

Asimismo, se refirieron a las iniciativas como EUROCLIMA, la Red Iberoamericana de Oficinas del Cambio Climático (RIOCC) y el proyecto regional para trabajar en temas de inundaciones y sequías, que son de los problemas más frecuentes a la vulnerabilidad frente al cambio climático que enfrenta la región, proyectos que son apoyados por el Fondo España-SICA y la Unión Europea.

En el tema de salud, se destacó el apoyo de la cooperación delegada de la Unión Europea en la compra de medicamentos conjunta del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), en el marco del Plan de Contingencia del SICA frente a la COVID-19; enfatizando en que el Mecanismo de Negociación Conjunta es una herramienta efectiva y eficiente que puede ser utilizada para la adquisición de vacuna a través de la negociación en bloque para lograr los beneficios de este instrumento.

La Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, se refirió a los avances en seguridad democrática y fortalecimiento institucional. Aseguró que la región avanza con la suma de más actores en la prevención de la violencia en territorios transfronterizos; y en materia de fortalecimiento institucional se está mejorando la coordinación sistemática intersectorial para establecer prioridades en el Sistema. “La seguridad democrática y el fortalecimiento institucional sigue siendo prioridades, y se está dinamizando mucho con la transformación digital y en materia de gobernanza”, señaló Salguero.

La Secretaria Cristina Gallach dijo estar satisfecha de conocer el trabajo que se está realizando en temas que impactan a la población, como medioambiente, salud y la compra de medicamentos, el trabajo social y la reactivación económica. “Habéis adoptado una agenda fundamental para las personas y transformadora, es el único camino adecuado que se puede emprender ante tantos retos”, añadió.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por su parte el Secretario General Cerezo, expresó “siempre hemos considerado a España el mejor aliado del proceso de integración centroamericana… El primer país que se mantuvo todo el tiempo respaldando la construcción de la paz en Centroamérica fue España. No solo nos apoyaron a mantener la paz, sino también a impulsar el fortalecimiento democrático”.

De acuerdo con Salguero, los hitos que se conmemoran en el 2021 sirven de plataforma para trabajar en esa agenda de prioridades de la integración, enfocados en la recuperación y reactivación económica de los Estados miembros, un esfuerzo realizado juntamente con las instancias especializadas del SICA y el acompañamiento del Fondo España SICA

Este espacio de diálogo se dio en el marco de la conmemoración de importantes hitos para Centroamérica: el Bicentenario de la Independencia de la mayoría de los países de la región, los 35 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas y los 30 años del propio SICA; escenarios propicios para fortalecer el trabajo y la integración de la región para incidir en su desarrollo; además, se suma los 20 años de relación entre España y SICA, con el Aniversario del Establecimiento del Memorándum de Cooperación.

El encuentro contó, además, con la participación de los representantes de cada pilar de la integración: social, económico, ambiental, seguridad democrática y fortalecimiento institucional; así como de una delegación española y de la Secretaría General del SICA.

Comenta