España mantiene nivel de alerta terrorista pero reforzado en zonas turísticas

Por El Nuevo Diario sábado 19 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Madrid, Las autoridades españolas decidieron hoy, tras los atentados de Cataluña, mantener en el nivel 4 la alerta terrorista sobre una escala de 5, aunque se reforzarán medidas de seguridad en zonas turísticas e infraestructuras, anunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro explicó, en rueda de prensa, que este nivel 4 se reforzará con la intensificación de las medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con “especial énfasis” en la zonas de turismo.

Zoido presidió la reunión extraordinaria de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y después se trasladó al Palacio de la Moncloa, sede oficial del Ejecutivo, para informar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta decisión.

A la reunión asistieron responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la inteligencia en materia antiterrorista, además de las policías autonómicas (regionales) de Cataluña y el País Vasco.

Con la opinión unánime de todos estos expertos, la mesa decidió que España siga en nivel de alerta antiterrorista 4 y no elevarlo al 5 (el máximo, que supondría la presencia del Ejército en las calles), al entender que no existe un riesgo de “atentado inminente”.

España activó el nivel 4 de alerta antiterrorista el 26 de junio de 2015 tras los sucesivos atentados de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia y nunca ha llegado al 5.