Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

España gana la Olimpiada Iberoamericana de Física celebrada en Puerto Rico

España gana la Olimpiada Iberoamericana de Física celebrada en Puerto Rico
El equipo español en las Olimpiadas de Física 2018, que ha logrado un oro, dos bronces y una mención de honor. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.-  España logró el primer puesto entre los países participantes en la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) 2018 celebrada en la localidad puertorriqueña de Mayagüez, en el oeste de la isla, entre el 20 y el 29 de octubre.

Además de la primera medalla de oro, el equipo español consiguió tres medallas de bronce en esta competición internacional en la que participan estudiantes de escuelas secundarias de todos los países de habla hispana y portuguesa de América y Europa, informó hoy a Efe la oficina de prensa del campus de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Pablo Criado, de Valladolid, consiguió la primera medalla de oro siendo por tanto el ganador absoluto de la OIbF. También recibió los premios a la mejor prueba teórica y a la mejor prueba experimental.

Además tres medallas de bronce fueron logradas por otros tres estudiantes de la delegación española: Juan Carlos Sánchez, de Alicante -primera posición entre dicha categoría-, José Antonio Rebollo, de Sevilla -segundo-, y Carlos Tejedor -posición 13-, de Madrid.

La primera medalla de plata fue obtenida por Felipe López de Colombia, informó Héctor Jiménez, director del Comité Organizador de la Olimpiada.

La OIbF es una competición académica de carácter internacional en la que han participado estudiantes de escuelas secundarias de todos los países de habla hispana y portuguesa de América y Europa (22 países en total).

Uno de los propósitos de ésta olimpiada es promover el interés por la física entre los estudiantes, que se involucren en la resolución de problemas por medio del pensamiento crítico y la experimentación.

Sus componentes principales son dos exámenes, uno teórico y otro experimental, de cinco horas de duración – cada uno en días distintos.

El RSEF recordó que en julio pasado en la International Physics Olympiad (IPhO), en la que participaron países de todo el mundo, España obtuvo el mejor resultado hasta la fecha al conseguir por primera vez un estudiante, Alejandro Epelde (hoy en la Universidad de Cambridge), una medalla de oro en una IPhO.

La RSEF indicó que había renunciado ya acudir a la OIbF de Puerto Rico ante la imposibilidad de asumir también los gastos de la participación española.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Y, en el último momento, la delegación española ha podido venir a la isla gracias a la ayuda de la Universidad de Valladolid, al «crowdfunding» organizado por el hoy medalla de oro de la OIbF Pablo Criado y a la donación de un español residente en el Reino Unido, dijo hoy en un comunicado, tras la conclusión de la OIbF, la Real Sociedad Española de Física (RSEF).

Comenta