España dice tratado prohibición de armas nucleares no es el camino correcto

Por EFE martes 27 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- España afirmó este lunes que el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, que apoyan más de un centenar de países pero ninguno con este tipo de armamento, “no es el camino correcto” para lograr una reducción de la amenaza nuclear, y abogó, sin embargo, por reforzar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN).

El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, intervino hoy en la Conferencia de Desarme de la ONU, y en ella citó la reciente aprobación del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.

Este nuevo convenio, que busca la eliminación total de las armas nucleares, fue suscrito por 122 países de la ONU, pero ninguno de ellos cuenta con arsenales de este tipo, es por ello que Dastis lo rechazó por poco efectivo.

“Quiero dejar claro que compartimos con estos países la voluntad de progresar de manera más decidida hacia el horizonte de un mundo sin armas de destrucción masiva. Sin embargo, nos parece que ese tratado no es el camino correcto”, afirmó el ministro.

“El Tratado de Prohibición de Armas Nucleares no ha logrado incorporar a ninguno de los países poseedores del arma nuclear. Pero sucede además, que este tratado, que carece de mecanismo de verificación, puede acabar perjudicando al régimen de no proliferación, al introducir una doble legalidad que divide a la comunidad internacional”, agregó.

Los cinco países del Consejo de Seguridad, que son a su vez países nucleares (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), rechazan completamente el Tratado de Prohibición, así como otros Estados que cuentan con el arma aunque no oficialmente, como Corea del Norte, India, Israel, Pakistán.

Dastis desgranó los logros del TNPN, su enfoque gradual, el hecho que haya logrado contener la proliferación y que al mismo tiempo haya propiciado el desarrollo beneficioso de la energía nuclear civil, como el suministro de energía, la investigación o la medicina.

No obstante, asumió que el TNPN “no es una solución plenamente satisfactoria” por lo que instó a todos los estados miembros de la ONU a seguir trabajando para reforzarlo y ahondar en sus compromisos.

“Debemos avanzar más, la parálisis nunca es una opción”, subrayó.

En el mismo sentido, el jefe de la diplomacia española alabó el Plan de Acción Integral Conjunto con Irán, alcanzado entre este país y los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania y la Unión Europea, y que está siendo fuertemente cuestionado por la Administración estadounidense.

“Es preciso preservar este acuerdo”, afirmó tajante, describiéndolo como “un logro de la diplomacia” y que cuenta con “el sistema de verificaciones más avanzado y exhaustivo que se ha hecho nunca en la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica)”.

 

Apple Store Google Play
Continuar