España, Bélgica y Estados Unidos se unen a Francia, Australia y Serbia en cuartos

Por Carlos Luis Baron domingo 5 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Redacción deportes, 3 feb (EFE).- España, que salió airoso de Osijek ante Croacia, Bélgica, que sorprendió a Alemania en Fráncfort, y Estados Unidos, que arrolló a Suiza, sellaron el domingo su clasificación para los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis que ayer sábado consiguieron Francia, Serbia y Australia.

La configuración de las eliminatorias de la cuarta ronda está pendiente del choque entre el campeón, Argentina, ante Italia en una sesión marcada por las interrupciones a causa de la lluvia, y del último encuentro entre Canadá y Gran Bretaña en Ottawa.

Roberto Bautista y Pablo Carreño sacaron adelante una angustiosa eliminatoria contra Croacia, que alcanzó la jornada del domingo con ventaja tras su triunfo en el choque de dobles.

España enderezó el domingo un enfrentamiento enquistado con la derrota de Carreño el viernes y con la decepción del sábado ante un adversario diezmado por las bajas de jugadores como Marin Cilic, Ivo Karlovic o Ivan Dodig.

Roberto Bautista superó primero a Franco Skugor por 6-1, 6-7 (4), 6-3 y 7-6 (6) para igualar 2-2 y luego, Pablo Carreño se olvidó de su derrota el viernes ante ese mismo jugador para asestar el golpe definitivo al imponerse a Nicola Mektic, por 7-6 (4), 6-1 y 6-4.

Ahora, del 7 al 9 de abril, espera Serbia en su terreno de juego, tras derrotar a Rusia por 4-1 en Nis, ya que el último y único enfrentamiento contra los compatriotas de Novak Djokovic se disputó en el Parque Temático de Terra Mítica en Benidorm, con victoria española por 4-1

El conjunto serbio cerró de forma prematura su clasificación. El sábado ya tenía el pasaporte para cuartos con los triunfos individuales del viernes, cuando Viktor Troicki superó a Karen Khachancov (6-4, 6-7(3), 6-3, 1-6 y 7-6(6)) y Novak Djokovic a Daniil Medvedev, que se retiró cuando el número dos del mundo ganaba por 3-6, 6-4, 6-1 y 1-0. El cuadro balcánico redondeó su clasificación con el triunfo de Viktor Troicki y Nenad Zimonjic ante Konstantin Kravchuk y Andrei Kuznetsov (6-3, 7-6(3), 6-7(5) y 6-4).

Bélgica sorprendió a Alemania en Fráncfort. El combinado belga no echó de menos la aportación de David Goffin, que fue baja, y dejó en evidencia a los hermanos Alexander y Mischa Zverev. Fue Steve Darcis el que consiguió el punto definitivo contra Alexander (2-6, 6-4, 6-4 y 7-6 (8) y selló la victoria del conjunto capitaneado por Johan Van Herck.

Bélgica tendrá como rival al vencedor de la eliminatoria entre Argentina e Italia en el Parque Sarmiento de Buenos Aires. El campeón ganó el sábado el enfrentamiento de dobles y se aferra al enfrentamiento que aún tiene cuesta arriba después de que el equipo europeo ganara, con Paolo Lorenzi y Andreas Seppi los dos partidos de individuales.

Estados Unidos solventó por la vía rápida su compromiso con Suiza, debilitada por la ausencia de Roger Federer y Stanislas Wawrinka. El cuadro europeo no fue rival para el norteamericano, que ganó los tres primeros puntos, incluido el dobles, a pesar de no contar con los gemelos Bob y Mike Bryan.

Fue la pareja formada por Steve Johnson y Jack Sock los que cosecharon el triunfo ante Antoine Beller y Adrien Bossel (7-6 (3), 6-3 y 7-6 (5)). Una victoria determinante después de que Jack Sock y John Isner consiguieran sacar adelante sus respectivos compromisos del viernes.

El equipo de Jim Courier tendrá como rival a Australia, que tampoco tuvo problemas para superar a la República Checa. Australia cerró por la vía rápida la serie ante un adversario que echó de menos a Tomas Berdych, su principal jugador.

Francia, que ganó con facilidad en Tokio a Japón (1-4), espera rival en cuartos. Al cuadro galo le bastó con Richard Gasquet y Gilles Simon para sumar victorias. No acusó las ausencias de Gael Monfils y Jo Wilfried Tsonga ante el combinado oriental, debilitado por la determinante baja de Kei Nishikori.

El combinado galo se enfrentará en cuartos al vencedor del choque de Ottawa entre Canadá y Gran Bretaña, en manos del quinto y último partido que medirá al local Denis Shapovalov y al visitante Kyle Edmund. EFE