Espaillat se juramenta en masivo acto reafirmando defensa a inmigrantes en EEUU

Por Carlos Luis Baron lunes 30 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.-Adriano Espaillat Cabral, primer congresista dominicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tomó juramento ante el juez Rolando Acosta (también dominicano), reafirmando su defensa a los inmigrantes y auto citándose como el mejor ejemplo que desmiente las acciones de odio, xenofobia y racismo del presidente Donald Trump.

La ceremonia se realizó en la universidad Judía Yeshiva situada en la avenida Amsterdam y la calle 186 en el Alto Manhattan, donde asistieron cientos de personas a la actividad.

Después de su juramentación, junto a su madre señora Melba viuda Espaillat, el congresista por el distrito demócrata 13 en Nueva York, pronunció un discurso en inglés en el que se refirió al arresto el viernes en el aeropuerto John F. Kennedy de una docena de refugiados del Medio Oriente, entre ellos un traductor iraquí del ejército de Estados Unidos, calificando de ilegal los apresamientos.

Dijo que la mayoría de los detenidos en la terminal, son residentes legales, el traductor tiene una visa especial por ser empleado del Pentágono y otros, cuentan con visados legales y vigentes.

“Una vez más, le estamos advirtiendo al presidente Trump, que estamos listos para seguir uniéndonos y junto a otros líderes congresuales y políticos de Nueva York y Estados Unidos, encabezar la resistencia a uno de los más brutales ataques contra la inmigración del mundo a Estados Unidos”, agregó Espaillat.

Dijo que Estados Unidos, no es propiedad de nadie y siempre ha sido una nación construida por inmigrantes de todo el mundo.

Llamó a los dominicanos, latinos y a todos los inmigrantes del mundo a no dejarse acorralar por el miedo y la angustia, y les recordó que Trump, está cayendo en violaciones de la Constitución de los Estados Unidos.

Se comprometió a seguir luchando para dar respuestas a las principales necesidades de las comunidades del distrito 13 y en toda la nación.

El alcalde

Previo a la juramentación de Espaillat, habló el alcalde Bill de Blasio, quien volvió a enfrentar las órdenes ejecutivas de Trump contra los inmigrantes y recalcó su postura de mantener a Nueva York como Ciudad Santuario en favor de todos los que trabajan y no han cometido crímenes.

Resaltó los aportes de los dominicanos al desarrollo, estabilidad y cultura de la ciudad y recordó que acorde con el último censo, más de 700 mil criollos residen en la megapólis.

Charles Schummer

El reconocido senador federal Charles Schummer, uno de los líderes más sólidos de los demócratas, también habló en el evento, coincidiendo con Espaillat y el alcalde en enfrentar a Trump y sus medidas anti inmigrantes.

Además de los mencionados, hablaron también numerosos legisladores, uno de ellos de Texas, oficiales electos, activistas comunitarios y funcionarios del gobierno municipal y estatal.

Entre los principales oradores figuraron también el contralor Scott Stringer, la presidenta del condado de Manhattan Gale Brewer, el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Junior, la senadora estatal Marisol Alcántara y la asambleísta estatal Carmen de la Rosa.

En la conducción del acto, estuvieron los concejales Ydanis Rodríguez, Mark Levine y Julissa Ferreras e Inez E. Dickens.

Rodríguez vestía una camiseta con el lema “I´m Muslin” (Yo soy musulmán), en respaldo a los inmigrantes de esa religión.

Llamó la atención la interpretación del himno nacional dominicano en una versión balada y con guitarra, interpretado por Zeo Muñoz. La activista afroamericana Jackie Rowen Adams del movimiento Madres de Harlem, interpretó el himno de los Estados Unidos.

La invocación religiosa la hizo el imán islámico Souleimane Konate y el reverendo doctor Kalvin Butts III de la iglesia bautista de Harlem, el reverendo Erci Cruz, coordinador regional de Caridades Católicas en El Bronx, también se dirigió a los presentes.

La diversidad cultural y étnica de la juramentación, fue representada por el grupo folklórico Bomba Yo Afro-Boricua Community Project, el coro “Young People” de Nueva York, el coro afroamericano Foundation Gospel, el grupo de la Escuela de Artes de Harlem y el conjunto folklórico de Alianza Dominicana.

El acto lo cerró el rabino judío Ezra Schwartz, alto funcionario de la Universidad Yeshiva.

El cantante Muñoz puso la nota final.

Entre los invitados especiales estuvieron el empresario Jaime Vargas, el Cónsul General en Nueva York, Carlos A. Castillo, el ex director de la Agencia Federal de Desarrollo y Vivienda y ex presidente de El Bronx, Adolfo Carrión, el senador estatal Gustavo Rivera, el asambleísta Marcos Crespo, el presidente de la NSA Mariano Díaz y el embajador en la ONU Francisco Cortorreal (Frank).

Por Miguel Cruz Tejada