Espaillat encabeza Mesa Redonda sobre impacto aranceles de EEUU

Por Miguel Cruz Tejada viernes 27 de abril, 2018

NUEVA YORK._ El congresista dominicano Adriano Espaillat, encabezó una Mesa Redonda en Washington DC en la que junto a otros legisladores federales, el embajador dominicano en Estados Unidos, congresistas y funcionarios dominicanos, se analizó el impacto en la República Dominicana y Puerto Rico de la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos, que propone la imposición de aranceles a los dominicanos y los esfuerzos de ayuda a los puertorriqueños.

En la Mesa Redonda estuvieron presentes José Tomás Pérez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante los Estados Unidos, Charles Mariotti, senador y presidente de la Comisión de Industria del senado dominicano, Yahaira Sousa, viceministra del Ministerio de Industria y Comercio, Carlos Espaillat, Embajada de la República Dominicana en Washington, D.C., César Dargam, vicepresidente ejecutivo de CONEP, José Miguel Vega, director comercial de Gerdau METALDOM y Anyarlene Bergés, vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de INICIA.

El panel resumió que en toda la iniciativa de recuperación que está en curso, República Dominicana ha sido un recurso principal para la revitalización de la infraestructura de Puerto Rico, aunque no se envían a Estados Unidos continental, las barras de refuerzo de hormigón -conocidas colectivamente como varillas de acero-, que se exportan de la República Dominicana a Puerto Rico son cruciales para la reconstrucción de la infraestructura de la isla después del paso del huracán María, explicó Espaillat.

Añadió que la República Dominicana representa menos del 0.1% del total de las importaciones de acero y aluminio de los Estados Unidos y la mayoría del acero enviado en 2017 fue de varilla a Puerto Rico.

“Estoy profundamente preocupado por la decisión improvisada del presidente Trump de aplicar aranceles a las importaciones extranjeras de acero y aluminio, lo que afecta negativamente a las empresas, aumenta los costos para los consumidores y limita nuestra capacidad de negociación. La República Dominicana ha estado suministrando productos de aluminio para ayudar a reconstruir Puerto Rico, y un arancel de esta importancia impacta peligrosamente y demora nuestros esfuerzos para reconstruir la isla”, añadió Espaillat.

“La decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero bajo la Sección 232, como la mayoría de las decisiones que toma este presidente, se hizo a toda prisa y sin pensar en las complejas consecuencias. ¿Puedo asegurar que el presidente consideró el impacto de tales aranceles en El Caribe mientras comienzan a enfrentar otra impredecible temporada de huracanes?, absolutamente no. Por eso aprecio tanto a mi colega, el congresista Espaillat, por reunir esta mesa redonda de expertos para examinar más de cerca cómo estos aranceles pueden afectar a los ciudadanos estadounidenses en la isla de Puerto Rico y sus vecinos cercanos en la República Dominicana”, dijo el congresista Luis Gutiérrez del distrito 4 en Illinois.

“Esta Administración no solo ha fallado en dar una respuesta efectiva ante el huracán María desde el principio, sino que ahora, a través de políticas comerciales temerarias e imprudentes, está poniendo potencialmente en peligro la recuperación de Puerto Rico. Me complace que mi colega haya organizado esta valiosa discusión”, dijo la congresista Nydia Velázquez que representa el distrito 7 de Nueva York.

“En adición al acuerdo de libre comercio (entre la República Dominicana y Estados Unidos), se encuentran los compromisos en materia de seguridad, en los cuales la República Dominicana juega un papel importante, tanto en la lucha contra el narcotráfico como contra el terrorismo en la región. Estas acciones y la relación de amistad y cooperación entre ambos países, justifican que el gobierno de los Estados Unidos tome en consideración a la República Dominicana y a su industria del acero para ser excluida de las medidas impositivas a este sector productivo”, dijo José Tomás Pérez, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante los Estados Unidos.

Apple Store Google Play
Continuar