Espaillat apoya desobediencia civil del congresista Gutiérrez en cuartel de la ICE en Chicago

Por admin Martes 14 de Marzo, 2017

NUEVA YORK._ El congresista dominicano en la Cámara de Representantes en Washington DC, Adriano Espaillat, apoyó la decisión de su colega de Chicago Luis Gutiérrez, quien se declaró en desobediencia civil en las oficinas de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), cuyos agentes lo esposaron brevemente, aunque no fue arrestado.

Gutiérrez fue al cuartel principal de la ICE en Chicago, a pedir información sobre la metodología de arrestos y deportaciones.

Espaillat, dijo que Gutiérrez, que representa uno de los distritos demócratas de Chicago con mayor presencia latina, merece respeto y lo describió como un gran luchador por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

“Yo respeto a Luis Gutiérrez y creo que es un gran defensor de los inmigrantes. Nos hemos aliado en el congreso para asumir la defensa de los inmigrantes”, dijo Espaillat que tiene una larga y fraternal relación con el congresista de Chicago.

Recordó que en su récord, como activista y defensor de los derechos civiles, no es la primera vez que Gutiérrez, enfrenta ese tipo de situaciones y había sido arrestado en Washington, en un acto de desobediencia civil frente a la Casa Blanca contra las deportaciones de Obama.

“Él es un líder reconocido en defensa de los derechos de los inmigrantes y los derechos civiles de la nación y yo apoyo esas acciones”, dijo Espaillat.

En su cuenta twitter, Gutiérrez dijo ayer lunes que fue a las oficinas de la ICE en Chicago, acompañado por varios activistas pro inmigrantes a pedir informaciones que no le dieron, respecto a las tácticas y métodos de arrestos y deportaciones que aplica la ICE en base a las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.

La información, el legislador la acompañó con una foto cuando estaba siendo esposado por un agente de la ICE.

Dijo que los oficiales federales, se negaron a proveerle explicaciones, especialmente cuando les preguntó porqué se detienen y se están repatriando los “dreamers” (soñadores), estudiantes no autorizados para residir en los Estados Unidos, pero sin récords criminales.

Gutiérrez llegó la mañana de ayer lunes a las oficinas centrales de ICE, donde se reunió con funcionarios para discutir algunos temas actuales de inmigración y deportaciones.

Durante la junta, Gutiérrez junto a un grupo de abogados, activistas y líderes comunitarios, cuestionó la posible persecución de los soñadores, beneficiarios del programa DACA, la prohibición de entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países musulmanes, los refugiados y los casos de los estudiantes indocumentados, Miguel Pérez Junior y Francisca Lino.

“Estaban haciendo preguntas sobre casos específicos y sobre la conducta general de ICE en relación a las deportaciones”, dijo en un comunicado, Douglas Rivlin, director de prensa de Gutiérrez.

“El congresista dijo que durante la junta no obtuvo las respuestas que buscaba del director regional de ICE y que se quedaría dentro del edificio hasta que obtuviese respuestas, aunque se arriesgaba a ser arrestado”, agrega el comunicado.

Los oficiales de la ICE, le pidieron tres veces que saliera pacíficamente de las oficinas, pero el congresista se declaró en desobediencia civil y fue esposado, aunque brevemente para luego ser despachado.

Los siete acompañantes de Gutiérrez, también rehusaron abandonar las oficinas de la ICE.

El legislador dijo en su cuenta twitter que había sido esposado brevemente y dejado en libertad a la 1:30 de la tarde.

“Es reprobable la manera en que los inmigrantes están siendo tratados, que las reglas cambien sin ningún aviso y que deporten a personas de baja prioridad, es por eso que quiso obtener respuestas del personal de ICE”, dijo el portavoz de Gutiérrez.

Por Miguel Cruz Tejada