Escuela del Ministerio Público inicia curso sobre investigaciones financieras

Por Carlos Luis Baron jueves 2 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), en coordinación con la Embajada Británica, inició el “Curso Técnicas de Análisis de Inteligencia e Investigaciones Financieras”, dirigido a miembros del Ministerio Público.

El objetivo de este curso es dotar a los participantes con las herramientas necesarias para el uso y manejo de la plataforma de Análisis y Visualización de Datos IBM i2, que les permitirá cotejar, analizar y visualizar datos de distintas fuentes, para optimizar el tiempo de revelar información clave e impedir actividades delictivas, terroristas y fraudulentas.

Es importante para el IES-ENMP formar a sus miembros en temas estratégicos que le permitan aplicar esos conocimientos en los procesos de inteligencia y toma de decisiones al momento de realizar un análisis crítico en la ejecución de cada caso, con una visión general y actualizada llevadas a cabo de forma técnica, ajustada a los criterios pertinencia y legalidad.

El contenido de esta capacitación fue diseñado debido al auge que han tenido en los últimos años en la República Dominicana los flujos de dineros originados de actividades ilícitas, utilizando innovadores sistemas y plataformas criminales que ponen en riesgo los sectores económicos y productivos del país y a la administración pública, a través de prácticas irregulares de lavado de dinero, criminalidad organizada y corrupción, que han dejado un impacto y una secuela negativa en la sociedad.

La implementación de esta herramienta permitirá intervenir de manera precisa en la recuperación de transacciones de dinero que personas y empresas realicen de una manera fraudulenta y de esta forma enfrentar los desafíos y amenazas que a diario enfrentan las autoridades de fortalecer los procesos financieros, con la intensión de hacer de la República Dominicana un país confiable para hacer negocios nacionales e internacionales.

Los delitos financieros son tan graves, como los casos de homicidio, corrupción, pornografía infantil y lavados de activos, debido a que son vinculados a organizaciones criminales, que realizan transacciones fraudulentas que no están normadas y que no cumplen con las regulaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que obliga al Ministerio Público como responsable de la política del Estado contra la criminalidad a dar respuesta contundente a estos delitos que impactan de manera negativa la economía.

La formación tendrá una duración de 40 horas presenciales en la sede del IES-ENMP. La docencia está a cargo de los expertos colombianos: Luís Fernando Manrique Roa y Lina María Escobar.

Apple Store Google Play
Continuar