Escuela de Letras UASD participa en “Primer Simposio Internacional de Cine, Televisión y Medios”

Por El Nuevo Diario miércoles 31 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), participa en el “Primer Simposio Internacional de Cine, Televisión y Medios” que auspicia la Escuela de Cine de la Facultad de Artes de esta academia, los días 30 y 31 del presente mes.

El director de la referida Escuela de Letras, doctor Gerardo Roa Ogando, disertó la conferencia “Prolegómenos semiolingüísticos en el discurso de denuncia social carcelaria”, donde trató una parte de los resultados parciales de un programa de investigación interdisciplinar y transteórico, de su autoría. Así como los discursos que emplean el cine como vehículo de transmisión de contenido soterrado.

En esta actividad académica que se desarrolla en el marco del 480 aniversario de la fundación de la Primada de América, el catedrático Roa explicó que su “exposición se inscribe dentro de una de las líneas de investigación del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Facultad de Humanidades (UASD) que dirige la profesora María Virtudes Núñez Fidalgo”.

El profesor de la UASD, enfatizó la importancia que reviste el que los cineastas “piensen muy bien el cine al momento de producir y estrenar un producto cultural de tan trascendental cobertura e impacto social”.

Roa Ogando destacó, además, el poder que ejerce el séptimo arte en la transmisión de sustratos ideológicos soterrados en la pantalla “que a prima facie pretende recrear al televidente, pero que más allá de ello, los incita, los enajena, los desvela y los adoctrina, etcétera”.

Asimismo, resaltó el significativo rol que desempeñan las películas de denuncia social, específicamente, las de denuncia carcelaria.

Citó el caso de varias películas latinoamericanas, americanas y europeas, las cuales reproducen un secreto a voces que nadie puede ocultar: “la indiferencia colosal de las autoridades ante las precariedades de las instituciones públicas, dentro de las que destacan la sobrepoblación carcelaria, el hacinamiento y el tráfico ilegal multiforme.

El evento  tuvo lugar en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir y la encabezó el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, quien al pronunciar el discurso central expresó que el cine de este país tiene su historia, donde la UASD, por sus aportes, juega un papel fundamental.

Sobre el simposio

El director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía, doctor Odalís Pérez Nina, ha sido el organizador del evento, con el apoyo de la Facultad de Artes de la UASD, profesor Dionys Rufino, la directora de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, licenciada Yvette Marichal, y la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco, representada por el vicerrector de extensión, profesor Antonio Medina.

Al acto asistieron también profesores y estudiantes de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades, entre quienes figuran en la lista la académica de la lengua, literata y lingüista Jacqueline Pimentel; la doctora Ana María Camacho, especialista en didáctica y tecnología de la enseñanza; el profesor Carlos Dícent y el licenciado Juan Joel Victorino, psicólogo social, entre otros.

Del mundo del espectáculo cinematográfico y la crítica de cine asistieron los cineastas Jimmy Sierra, Perícles Mejía, Pachico Tejada, Elías Muñoz, Martín López, Alfonso Quiñones, Etzel Báez, José Henríquez Rodríguez, Justo Cruz, Plinio Chaín, Lorenzo Encarnación, Luis Jansen, Luis Augusto Martínez, Alberto Bass, Hans García, Fidel Munnigh, Pablo Olivier Batista, Vladimir García, Julissa Rivera, Félix Manuel Lora Robles, Héctor Capellán, Dahiana Grullón, Leo Silverio, Boni Guerrero, Mayrení Morel Caraballo, Orfila Rodríguez, Onofre de la Rosa, Enzo Ordoguardi y Francisco Natera e invitados internacionales.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar