Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

(VIDEO) Escuela de Baloncesto Vinicio Muñoz ha formado más de 500 atletas en 17 años

(VIDEO) Escuela de Baloncesto Vinicio Muñoz ha formado más de 500 atletas en 17 años
Vinicio Muñoz en plena faena en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Foto: Daniel Duvergé.
Compartir:

Su filosofía es “primero es la disciplina”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Formación, disciplina, valores, educación, son cualidades que reciben los jóvenes que ingresan a la Escuela de Baloncesto Vinicio Muñoz, ubicada en las canchas abiertas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, frente al pabellón de voleibol.

El inmortal del deporte dominicano, Vinicio Muñoz, director de la academia junto a los entrenadores Virgilio Antonio Lantigua y Geibert John, reciben a los jóvenes de 5 a 19 años los días lunes, miércoles y viernes, para enseñarles también todo lo referente al baloncesto.

“Lo que más nos interesa es la educación, la disciplina, ellos como ser humano”, dice “El Fino”, como le llaman a Vinicio. “Si hay disciplina y valores tú vas a llegar lejos, porque el baloncesto es una lotería, primero es la educación, le digo a mis alumnos y le inculco que la educación es lo primero, porque si te educas vas a llegar lejos”.

Vinicio ha formado más de 500 atletas desde el 2004, año que nació su escuela en el Centro Olímpico. Su meta es seguir ayudando a la juventud dominicana a través del deporte del aro y balón.

“Siempre tenemos entre 50 y 60 jóvenes, ahora por la pandemia recibimos 20 y algo más por prácticas”, explica Muñoz. “No solo educamos, aquí se ora antes y después de cada práctica”.

Asegura que él y sus profesores son estrictos con la disciplina, tanto así que no se permite ausencias sin excusas, cero malas palabras, pleitos “porque nosotros hasta lo sacamos de la escuela”.

A través de dicha escuela, decenas de jóvenes consiguen becas en el país, además del extranjero.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Como la gente nos conocen, vienen aquí y nos pide jóvenes para llevarlo a colegios de renombre, le dan becas y eso nos llena de regocijo”, expresa emocionado Vinicio. “Usted sabe lo importante que es un joven de bajos recursos conseguir una beca en un colegio bueno”, comparte.

“Y eso me da satisfacción. Ver uno de mis alumnos salir de la universidad y compartir una tarde con nosotros en la academia…verlo en una hospital con una bata de médico, un ingeniero, abogado, eso me llena de orgullo, que yo sembré algo ahí”, señala.

Pero, independientemente de que un niño tenga o no las habilidades para ser un baloncestista en el mañana, “por lo menos se ejercita y eso también le sirve de apoyo a su educación integral», agrega.

Ayuda al joven

La Escuela de Baloncesto Vinicio Muñoz no solo forma el joven, también apoya a sus alumnos, dice su director.

“Tratamos que el niño o joven se siente cómodo con nosotros, al tratarlo nos damos cuenta que problema tiene, porque ese es parte de nuestro trabajo, no solo es formarlo como atleta, sino que ellos tengan una relación con nosotros…de hecho, nosotros nos damos cuenta si el alumno tiene algún problema, porque lo refleja en las practicas”, explica Vinicio. “Nos convertimos en sus psicólogos”.

“Detectamos si hay fallo psicomotor del niño, por eso digo que nosotros somos hasta sus psicólogos, pues en los colegios noto que no se está enseñando deportes, no dan seguimiento al alumno, nosotros estamos encima de ellos para cualquier cosa”, narra Vinicio.

La frase de Vinicio Muñoz  

“Disciplina mata talento”

Comenta