Escuela de Arte Eliosnet y Hotel Catalonia SD celebran novena exposición de artes visuales, “Hivanando Ilusiones 2022 ¡Arriba dominicana!”

Por El Nuevo Diario viernes 14 de enero, 2022

El legado del arte dominicano a los artistas del futuro

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Escuela de arte Eliosnet ha trabajado distintas estrategias en su proceso de enseñanza de la educación artística que han dado como resultado las diferentes exposiciones que hemos visto desde su fundación. Los niños y adolescentes han podido desarrollar un pensamiento lógico de lo general a lo particular al ser expuestos a grandes artistas universales o a ciertos aspectos propios de la técnica en las artes visuales.

La exposición recoge el curso de todo lo realizado en el 2021, en está ocasión dedicada al arte dominicano y a la identidad dominicana.

Hablar de identidad y de arte dominicano es una tarea muy compleja ya que involucra una serie de teorías y conceptos históricos, sociológicos, antropológicos, culturales y otros más. Por esta razón, me centraré en lo que intuyo que han aprendido los pequeños artistas al trabajar con las obras del arte dominicano.

Aprendieron que el verdadero arte dominicano nace junto con la independencia a través de la representación de los paisajes rurales y urbanos y del retrato homenaje a nuestros Padres de la Patria. Percibieron que aunque los artistas estudiados adoptaron los estilos de la modernidad como el impresionismo, las técnicas puntillistas, surrealismo, cubismo, realismo mágico o expresionismo, sus formas y sus colores responden al universo caribeño e isleño.

Si nos concentramos en los paisajes veremos los peces de colores, el azul del mar, el verde tropical, el naranja de nuestros amaneceres y el rosa del atardecer. El rojo del flamboyán no se queda atrás. El color de la tierra anuncia la siembra y la cosecha de nuestros campos que brinda el rico mangú del desayuno.

Valoraron que somos mulatos y llevamos el negro más allá que detrás de la oreja. Recrearon nuestros rasgos característicos como en los músicos, las familias, los venduteros, los campesinos y las bellas morenas que vemos en esta muestra. También bailaron merengue y reconocieron los instrumentos musicales básicos del ritmo que nos identifica como pueblo alegre y feliz.

“Nuestros niños y jóvenes pintaron con la candidez que les caracteriza, pinceladas espontáneas, casi primitivas, en unos casos. En otros, resalta la maestría de la academia, como si se hubieran formado en la primera escuela oficial de las artes, por allá por los años cuarenta, creada con el aporte significativo de los migrantes europeos que contribuyeron a elevar el arte dominicano con sus enseñanzas de los modelos clásicos”, manifestaron en un comunicado de prensa.

También, sostuvieron que, “nuestros artistas representados se formaron y estudiaron tanto en esa Escuela nacional de Artes Visuales como fuera del país y perpetuaron en su obra los rasgos que hoy sirven de base para que el futuro del arte dominicano se reconozca en su pintura. Nuestros venerados artistas como Guillo Peréz, Dionisio Blanco, Elsa Núñez, Dionisio de la Paz, Clara Ledesma, Amable Sterling, Norberto santana, Ramón Oviedo, Julián Amado y otros más que los adultos identificarán por su legado, forman parte de este homenaje al arte dominicano”.

Hay que resaltar que los pequeños artistas además de exponer sus obras también personificaron a hombres y mujeres que han forjado a través de los tiempos nuestra dominicanidad, entre los cuales pudimos observar a los Padres de la Patria, las Hermanas Mirabal, Salomé Ureña, Ercilia Pepín, Yoryi Morel, Guillo Pérez, Oscar de la Renta, Juan Luis Guerra, Amelia Vega, Brenda Castillo, la representación de los equipos nacionales de baseball, venduteros y elementos folclóricos y culturales que caracterizan a nuestro país.

Todo el trabajo de la muestra visual fue realizado con creatividad y amor por la patria.

Los países con más nivel de desarrollo humano se caracterizan por la preservación de sus tradiciones, está labor de inmersión en la cultura dominicana sin dudas contribuye grandemente a elevar nuestra nación. ¡Arriba Dominicana! y que nunca olvidemos de dónde venimos y quiénes somos.

Datos de la exposición:

Una muestra pictórica abierta al público, del 13 al 16 de enero 2022, en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., en el Hotel Catalonia Santo Domingo, Sala del 5to. Piso, en la misma están participando 57 expositores en edades de 3 a 16 años de edad. La exposición recoge el curso de todo lo realizado en el 2021, en está ocasión dedicada al arte dominicano y a la identidad dominicana.

 

Apple Store Google Play
Continuar