Escuchando las necesidades municipales

Por Jesús M. Guerrero Martes 23 de Mayo, 2017

Este fin de semana transcurrido, fue de intensa labor para la alcaldía del Distrito Nacional; del arduo trabajo realizado y las reuniones con las juntas de vecinos de los diversos sectores de la capital. Una innovación que optimizará el desenvolvimiento municipal, tanto para proveer los servicios como para la representación de los munícipes.

La ADN pondrá al servicio de las comunidades capitalinas, el Departamento de Atención Ciudadana; cosa que dará celeridad a los procesos correctivos de todo menoscabo que afecte a la municipalidad. No existía ningún medio para transmitir los problemas que aquejaban a los sectores de Santo Domingo de Guzmán y todo quedaba a la suerte de cuando se tomaran cartas en el asunto.

Dicho organismo se ha creado con el objetivo de que los munícipes no vean frustrada su calidad de vida. Esto dejara en el pasado; los problemas tradicionales que afectaban a las comunidades, y nadie veía la forma de viabilizar la solución.

La gran fortaleza de la administración municipal es su capacidad de escuchar, sin eso; sería imposible canalizar las enmiendas de todos los problemas; que lamentablemente producto de la desidia del pasado, se volvieron sellos característicos de los diferentes barrios capitalinos.

La creación de este nuevo organismo del cabildo, es un aporte que fortalece la institucionalidad y la relación con la ciudadanía del Distrito Nacional. La misión trazada es bastante obvia, cambiar todo lo que debe ser cambiado en la ciudad y para eso es fundamental mejorar los canales para hacer llegar los servicios del ayuntamiento de una forma más expedita.

Hacer las cosas bien nunca es fácil, por eso con el apoyo de toda la municipalidad de la principal urbe del país; será posible en poco tiempo ser una ciudad referencia al momento de hablar de adelantos en materia municipal. Algo que se reflejará de forma directa en la calidad de vida de los capitaleños.

Instituciones que inciden en el día a día de los ciudadanos están obligadas a tener medios de comunicación con los pobladores, para identificar las debilidades y fortalezas del servicio público ofrecido.Este nuevo avance es prueba, que la inclusión de los organismos internacionales como son el PNUD, el Banco Mundial y la USAID; han sido preponderantes aportes en este loable esfuerzo para obtener transformaciones sociales desde el cabildo capitalino.

La innovación ha llegado a los pasillos de la alcaldía y en la metrópoli se ha notado lo beneficioso que ha sido este cambio; en los rincones citadinos, donde antes solo se veía parafernalia y remodelaciones cosméticas sin sentido; ha iniciado una inversión real en lo imprescindible para la ciudad. El gobierno central ha asumido su rol a la altura de las circunstancias, como desde hace tiempo lo reclamaba la localidad.

Aunque cabe recalcar, que estas medidas son las pequeñas partes que ensambladas todos, se verá el cambio logrado en la Primada de América, Santo Domingo de Guzmán.

La siguiente frase, se adapta a la perfección a los logros que exhibe actualmente la alcaldía del Distrito Nacional, la cual cito: “Dejad a los gobiernos central y regional que administren la política abstracta de las grandes palabras, y dejad a los Ayuntamientos que nos ocupemos de la vida diaria y concreta de las personas, porque jamás aspiramos a más alto honor.” Horacio Amezúa.