Escritor Rolando Guzmán publicará análisis sobre 50 años de la economía dominicana

Por El Nuevo Diario Martes 18 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Durante el periodo comprendido entre los años 1961 y 2011, las políticas públicas de los gobiernos dominicanos se concentraron en conciliar el crecimiento económico, su estabilidad y distribución, logrando solo en algunos momentos su avance de manera sincrónica.

Se trata de una de las principales tesis del libro “El dilema económico de la democracia dominicana, crecimiento, estabilidad y distribución”, de la autoría del economista, docente y rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Rolando M. Guzmán, el cual será puesto en circulación este jueves 20 de abril durante una ceremonia en el Salón de Eventos del edificio de Ciencias de la Salud Ana Mercedes Henríquez de la universidad.

El economista José Luis De Ramón tendrá a su cargo la presentación de la obra, tras lo cual un panel integrado por los economistas Pedro Silverio, Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio, y los sociólogos Wilfredo Lozano y Marcos Villamán reflexionará sobre el tema del libro a partir de su lectura.

La obra indica que durante los primeros 50 años de vida democrática, en el país se observan diversos momentos en los cuales los objetivos de crecimiento y estabilidad fueron conciliados, mientras que en otros parecieron avanzar de forma asincrónica. Agrega que, en otras circunstancias, las decisiones de estabilidad o crecimiento actuaron de manera contrapuesta a la distribución.

El texto concluye que, aunque la sociedad dominicana logró reducir sus niveles de pobreza, “el país no fue nada exitoso en reducir los niveles de desigualdad” Además plantea que la velocidad de la reducción de la pobreza fue muy baja, y mostró retrocesos frecuentes.

Sobre Rolando Guzmán

Con estudios de Ph.D en Economía y Máster en Matemáticas realizados en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, máster en Economía Cuantitativa de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul y Fundação Getúlio Vargas, de Brasil, y licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Guzmán ha publicado investigaciones en teoría económica, política macroeconómica, economía de la educación, mercados laborales y economía ambiental.

El también catedrático de las asignaturas Teoría Monetaria y Economía del Sector Público en el Área de Economía y Negocios del INTEC, es cofundador del Grupo de Consultoría Pareto y ha sido consultor para organismos nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones más recientes se puede citar el libro “Cuatro décadas de Políticas de Desarrollo Productivo en República Dominicana”.