Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

Escopolamina: ni tome, ni huela, ni beba, desconocidos lo pueden asaltar

COMPARTIR:

En los últimos días hemos conocido de denuncias de personas que han sido asaltadas sin siquiera darse cuenta, historias que cuentan de acercamientos de extranjeros, según ellos perdidos con un papel en la mano, que piden por favor que les lean una dirección, y a partir de ahí han no recuerdan lo que hacen y cuando se despiertan se dan cuenta que fueron robados.

Existe una droga que proviene de una planta muy común en las áreas tropicales de America del Sur cuyo nombre científico es la escopolamina, cuyos efectos se producen en las zonas del cerebro donde se accionan los mecanismos de la memoria, la voluntad, el estar alerta, a través de unas sustancias llamadas neurotransmisores que se bloquean con el uso de esta sustancia.

La escopolamina es la llamada ¨burundanga¨, que usada sobretodo por las vías respiratorias, es decir poniendo a la víctima a olerla realizando ciertos trucos, tiene un efecto inmediato anulando la voluntad y provocando un estado parecido a la de la hipnosis, donde una persona hace lo que le pidan aunque parezca estar despierto.

Una de las formas mas conocidas en que los delincuentes usan esta sustancia, es acercando un papel impregnado con polvo de la droga, las letras son pequeñas para que se acerque lo mas que se pueda a la cara de la víctima, y pedir que se lea alguna dirección diciéndose que esta perdido, aunque también se puede usar en aerosol y disuelto en alguna bebida, en comida es mas difícil lograr algún efecto.

La historias de las víctimas siempre se parecen, alguien se les acerca para pedir un favor, conocen a alguien que les brinda o comparte con ellos una bebida, y eso es lo ultimo que recuerdan, lo demás es despertar en un lugar al que no se sabe como se llegó, en unos casos se le despoja de sus pertenencias y en acciones mas sofisticadas vacían sus cuentas con el uso del numero clave de sus tarjetas de crédito o debito.

En algunas ocasiones incluso se ha llevado a las víctimas a sucursales bancarias para sacar todos sus ahorros, a sus hogares para abrir cajas fuertes, robar joyas o cualquier objeto de valor, esto siempre con la ayuda del que estaba bajo los efectos de la escopolamina, porque es una sustancia que anula la voluntad de un individuo y la pone en manos en su agresor.

Solo que generalmente lo que se utiliza es una mezcla de esta droga con otras sustancias que deprimen el sistema nervioso central, para potencializar su efecto en el cerebro y provocar mayor rapidez en la reacción que se quiere de la víctima, pero del mismo modo se convierte en una sustancia mas peligrosa y de efectos potencialmente mortales.

Entonces para cuidarse de ser asaltado, vejado o quizás pueda morir por efecto de esta droga, usada por delincuentes, sobretodo suramericanos que se han trasladado a otros países llevando consigo esta forma tan común de cometer delitos en sus tierras de origen, lo mejor es tomar precauciones ante situaciones que se pueden presentar como inofensivas en la vida diaria.

En primer lugar siempre pensar donde puede estar escondida la escopolamina para hacerla ingresar a su cuerpo: en dulces, perfumes, bebidas de cualquier tipo, papel, dinero, por lo tanto tenga muchos cuidado con desconocidos que le ofrezcan hacerle ingerir o acercar cualquiera de estos objetos a su cara.

Generalmente los delincuentes actúan en bandas de tres o cuatro personas que se le acercan para confundir a las visitas, y les abren libros, carteras en sus caras, papeles para ayudarlos a buscar direcciones y hasta dinero para plantearles cambio por billetes de menor denominación, siempre que algo así le suceda desconfíe y aléjese.

Las recomendaciones para evitar convertirse en víctima son generales: no converse con desconocidos, no acepte tocar papeles, billetes, hojas o volantes de manos de personas que no conoce en la calle, no acepte ningún tipo de bebida o dulces de nadie que no conozca cuando este en algún bar o lugar de diversión.

Nunca deje una bebida o botella que este usando, y vaya a seguir tomando, abierta y abandonada, y mucho cuidado con quien se le acerque en la calle entregándole un papel con el pretexto de que no ve las letras o es analfabeto con el objetivo de que usted se la lea o le aclare, este es uno de los métodos mas frecuentes de asaltos en las calles.

Si a pesar de todo esto usted se siente extraño, comienza a ver en forma borrosa, el corazón comienza a latirle mas rápidamente de lo normal y en algunos casos es como si se fuera a desmayar, entonces pida auxilio o tírese al piso, porque en los próximos minutos no se acordará de nada de lo que hizo y los delincuentes podrían huir pensando que esta intoxicado por una sobredosis.

Si es en su casa no permita que sus hijos o las personas de servicio le abran la puerta a predicadores religiosos, vendedores de libros o cualquier desconocido que ofrezca alguna mercancía, el objetivo podría ser usar escopolamina para ingresar a su residencia y robarle.

Tampoco acepte que le pasen un pañuelo por la cara con la excusa de que tiene algo que le ensucia, no acepte que alguien en la calle le quiera vender un perfume o le plantee en un centro comercial olerlo con el objeto de que lo pruebe y si algún desconocido establece conversación con usted alerta siempre porque en ¨confianza es que esta el peligro¨.

Por Humberto Salazar

Comenta

[wordads]