Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Escogen a RD para formar parte del consejo de IRENA

Escogen a RD para formar parte del consejo de IRENA
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,La República Dominicana fue escogida de manera unánime como miembro del Consejo de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), para representar la región de Latinoamérica y el Caribe, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que dirige el licenciado Ángel Canó durante el período 2019-2020.

 

La decisión fue adoptada a unanimidad por los delegados latinoamericanos y caribeños, presentes en la 15ª Reunión del Consejo de IRENA, celebrada en Abu Dhabi esta semana y presentada al pleno del Consejo, junto a México, Antigua y Barbuda.

 

La CNE estuvo representada por su Director General Lic. Ángel Canó, quien a su vez representa al Ministerio de Energía y Minas. El Lic. Canó mostró su satisfacción por la selección del país como miembro del Consejo de IRENA por el grupo latinoamericano y del Caribe, reseñando el compromiso que esto representa para el país, resaltando la labor encomiable de la embajada dominicana en Abu Dhabi para hacer posible esta decisión.

 

Indicó que “esta selección demuestra la valoración internacional que se tiene acerca del país, por el desarrollo de una política coherente con nuestros compromisos para alcanzar las metas asumidas en los acuerdos internacionales, el Objetivo Sostenible 7 y en nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que nos obligan a una agenda sostenible y amigable con el medioambiente”.

 

El funcionario agregó, que “para esta selección de nuestro país, se tuvo como referencia el liderazgo regional que hemos venido demostrando en organismos regionales como CECACIER, CIER Y ARIAE, donde tenemos una presencia activa”.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Las nuevas funciones como miembro del Consejo de IRENA serán asumidas en el marco de la Asamblea prevista para el mes de enero del año 2019, donde se elegirá un nuevo Director General, y el resto de las autoridades escogidas para el Consejo.

 

DISCURSO DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CNE EN LA 15ª REUNIÓN DEL CONSEJO DE IRENA

 

República Dominicana valora positivamente el informe presentado sobre el proceso de transformación global de energía, presentado por IRENA, en el que exponen importantes datos y resultados de los numerosos estudios que nos muestran la ruta para alcanzar los objetivos de esta transformación.

 

 

 

 

Es necesario destacar la posición de países en desarrollo, reflejada en el mapa de ruta de esta transición. Países como República Dominicana tienen que emplear el doble de esfuerzos en todo cuanto refiere el proceso de transformación, con retos que se combinan en su fuente, sea interna, externa, política, privada y hasta cultural, acompañada de otros factores.

 

En este contexto, la experiencia de los países desarrollados debe ser el mejor referente para los más pequeños, siendo necesario el acompañamiento permanente de esta comunidad que se vincula a través de IRENA, para impulsar las acciones que los impulse a alcanzar los objetivos proyectados.

 

El Gobierno Dominicano ha desarrollado una serie de políticas para el desarrollo de las energías renovables en el país, y la experiencia ha resultado positiva por lo que ha derivado en un proceso continuo para alcanzar los compromisos internacionales y el logro de las metas del ODS7.

 

Este es un proceso que exige una sinergia importante entre los países, ya que los beneficios no pueden ser considerados de manera individual únicamente sino con un efecto global.

 

Es por esto que resaltamos la importancia de espacios como el que ofrece IRENA para el intercambio de experiencias y el análisis de soluciones posibles, al tiempo de promover un acompañamiento concreto cuando así sea necesario.

 

 

Comenta