RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este viernes predominarán escasas precipitaciones en casi todo el territorio nacional, debido a la incidencia de un sistema anticiclónico que limita la formación de nubes significativas.
No obstante, el organismo no descarta chubascos pasajeros y aislados en provincias del noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Durante la mañana podrían registrarse lluvias breves en La Altagracia, Hato Mayor, Samaná y La Romana. En la tarde y primeras horas de la noche, la interacción del viento cálido y húmedo del sureste con la orografía favorecerá incrementos nubosos con aguaceros de corta duración hacia Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña.
En cuanto a las temperaturas, Indomet indicó que continuarán calurosas durante el día, influenciadas por el viento del sureste. En la noche y la madrugada se tornarán más agradables, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde podrían presentarse nieblas o neblinas.
Oleaje peligroso en la costa atlántica
En el ámbito marítimo, la entidad recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto en la costa atlántica, desde Miches (El Seibo) hasta Cabo Engaño (La Altagracia), debido a vientos y olas anormales. En el resto del litoral atlántico se exhorta a navegar con precaución y sin aventurarse mar adentro. La costa caribeña presenta condiciones normales.
Pronóstico para el sábado
Para este sábado, el Indomet prevé que continúe un ambiente meteorológico generalmente estable, con cielo mayormente despejado y soleado en gran parte del país. Sin embargo, en horas vespertinas podrían producirse leves aumentos nubosos con chubascos aislados y pasajeros en Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago, producto del viento del sureste y los efectos locales de calentamiento diurno.




