Escándalo de Odebrecht, un duro golpe a la infraestructura de A. Latina, dice ONU

Por EFE miércoles 29 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.- El escándalo del pago de sobornosde Odebrecht, por el que la constructora fue vetada en varios países de AméricaLatina, supone un duro golpe al ya deficitario sector de la infraestructura enla región y un desafío para la competitividad de la empresa privada en general,afirmó hoy un experto de la ONU.

El jefe regional para Infraestructura de la Oficina de lasNaciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su sigla en inglés),Lucio Cáceres, argumentó en una entrevista con Efe que Odebrecht "es una firmaque ha sido parte importante de la capacidad ejecutora (en infraestructura) delcontinente".

"La retirada del mercado, por lo menosprovisionalmente", tanto de Odebrecht como de otras constructorasbrasileñas implicadas en una trama de corrupción que ha estremecido a Brasil,hace que la región "se enfrente con una situación bastante compleja,porque se le cortó la mano de las herramientas de ejecución", añadió elfuncionario de la ONU y exministro de Obras Públicas de Uruguay.

Esta situación "deja un espacio abierto" en elmercado que pudiera ser aprovechado por otras empresas de la región, "perola verdad es que" ninguna "comparable con la magnitud de mercado quetenía en la zona" Odebrecht, que "es una gran compañía" aunquecon "un problema", sostuvo.

Según documentos publicados en diciembre por el Departamentode Justicia de EE.UU., Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares encomisiones ilegales por más de 100 proyectos en Angola, Argentina, Brasil,Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá,Perú y Venezuela.

Para limpiar su imagen, Odebrecht pidió disculpas públicas endiciembre y se comprometió a pagar multas por más de 2.000 millones de dólaresa los gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza, y además adoptó en 2016 "unapolítica de cumplimiento", por la cual "se propone perfeccionar sumodelo de gobernanza".

Cáceres dijo este miércoles que "uno de los mecanismosque vemos que está funcionando" para llenar el espacio abierto dejado almenos provisionalmente por la constructora brasileña "es la aparición dela potencia china en la región".

Ello seguramente hará que las empresas latinoamericana seunan en consorcios para competir por proyectos que también van a llamar laatención de los chinos, que cuenta con un poderoso brazo financiero.

"¿Podrán competir? ese es un tema muy neurálgico, porquemuchas veces son empresas (las latinoamericanas) que están compitiendo congrandes asimetrías" especialmente en materia de acceso al financiamiento,indicó.

La situación se potencia "sobre todo en el esquemaactual de la región", en donde muchos países "tiene una elevada deudapública", lo que limita su acceso al crédito con multilaterales y"lleva a que las obras se liciten con financiamiento de las empresas medianteconcesiones y participación público-privada".

Conseguir el "instrumento financiero va a ser desafío delas empresas en general", señaló el funcionario de UNOPS, un organismo dela ONU que gestiona más de 1.000 proyectos humanitarios, de desarrollo y deconsolidación de la paz para distintos asociados, indica su página web.

Es un escenario "complejo", sobre todo si se mira"desde el punto de vista de que este continente necesita desarrollar suinfraestructura, necesita inversión", resaltó el funcionario de la ONU yprofesor universitario.

En América Latina se invierte entre el 1 % y el 2 % delproducto interno bruto (PIB) en infraestructura, cuando por ejemplo en elsureste asiático este indicador es de entre el 5 % y el 7 %, citó como ejemploel directivo de UNOPS.

Lo ideal para la región sería invertir alrededor del 5 % delPIB en infraestructura, y este es un momento muy propicio para comenzar ahacerlo porque las tasas de interés están bajas, dijo Cáceres.

Indicó que además del tema del manejo "inteligente"del financimiento, otro escollo que enfrenta el sector de la infraestructura enla región es la "calidad de los diseños y de la ejecución de lasobras".

La UNOPS es un organismo de las Naciones Unidas que gestionao desarrolla en América Latina unos 70 proyectos, desde aeropuertos, museos ycarreteras hasta provisión de cocinas y baños a casas de interés social, por untotal de alrededor de 1.000 millones de dólares. EFE

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