¿Es la cruz un símbolo cristiano? (1)

Por Enrique Aquino Acosta

A pesar de que una parte importante de la comunidad cristina considera la cruz como un símbolo cristiano, investigaciones y  estudios históricos realizados revelan  que algunos pueblos primitivos la adoraban y  reverenciaban siglos antes de la Era Cristiana.

Según el historiador Hislop, el establecimiento y uso de la cruz como símbolo místico de adoración y veneración tuvo lugar antes de la Era Cristina. Su forma original proviene de la primera letra del nombre Tammuz, el falso “salvador” que Babilónica, los caldeos y los egipcios  antepusieron al nacimiento del verdadero Salvador del mundo, el Mesías, Jesús  de Nazaret.

El primer pueblo en usar la cruz como símbolo místico Tau y como amuleto fue Babilonia y luego se propagó en Egipto, cuyos monumentos y templos antiguos exhiben dioses y reyes, de forma humana y animal, portándola en sus manos y los hombres de guerra alrededor de su cabeza.

De manera similar, China ha tenido la cruz como objeto de adoración y veneración, desde siglos antes del cristianismo. Además, la pintan sobre las lámparas que iluminan los templos o Pagodas que consagran a los ídolos.

Asimismo, en la India la usan para representar y honrar al dios Agni y a los santos sin  cuerpo. También la pintan sobre los jarrones que utilizan para extraer agua sagrada de los ríos Indus y Ganges. Los  budistas y otras sectas marcan la cabeza de sus seguidores con una cruz. Incluso, en ese país asiático aparecieron dos cruces de piedra siglos antes de la Era Cristiana.

Otro continente que ha usado la cruz desde la antigüedad y con diferentes propósitos es África. Los nativos de Susa (Abisinia) la sumergen en el rio Gitche, las mujeres musulmanas, de Kabile, la pintan en medio de sus ojos y en un lugar llamado “Tierra de la Luna” la usan para decorar las paredes de la casa, mientras la tribu guerrera de los Yaricks la pinta en sus escudos.

 También han aparecido evidencias de la cruz en los jeroglíficos sagrados de Egipto. Allí encontraron la cruz egipcia Tau, en  forma de “T”, con un círculo sobre ella, la cual reverenciaban como símbolo místico, los caldeos, fenicios y otros pueblos.

De igual modo, en el continente americano también se ha usado la cruz  antes de la Era Cristiana. Según afirma el historiador Prescott, los conquistadores españoles se sorprendieron cuando llegaron a México  y  vieron a los nativos portando la misma cruz que utilizan los católicos.

Para  terminar con esta entrega, haré referencia de las  enseñanzas que impartió Jesús sobre la cruz, las cuales son totalmente contrarias a la concepción y usos que les dieron los pueblos antiguos y les dan los modernos.

En primer lugar, es necesario entender y saber, que Jesús no recomienda a ninguna persona que adore y venere la cruz. Tampoco ordena que se cargue sobre los hombros en señal de penitencia ni que se lleve un crucifijo colgado del pecho, como acostumbra mucha gente, por falta de conocimiento y  discernimiento espiritual.

Y, en segundo lugar, las enseñanzas que impartió Jesús sobre la cruz exigen de  usted  y de mí asumir una actitud de compromiso con el cumplimiento de sus mandamientos  y que nos neguemos a satisfacer los deseos de nuestra carne y los del mundo.

Para mejor entendimiento y conocimiento de las enseñanzas que impartió Jesús sobre la cruz,  lea y medite lo que expresan Mateo 10:38 y Lucas 14:27. En la próxima entrega me referiré a las enseñanzas y actitud que asumieron los apóstoles y la Iglesia Cristina Primitiva sobre la cruz.

Por: Enrique Aquino Acosta

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar