Es justo, necesario y oportuno aumentar los salarios

Por Juan López lunes 22 de abril, 2019

Con efectividad al cursante mes de abril, el gobierno del Presidente Medina dispuso aumentos de sueldos a los empleados de la administración pública: Elevó de 5,117 a 10 mil pesos el salario mínimo, aumentó 10 % a los salarios hasta  20 mil y 5 % a salarios de 20 a 30 mil. También se autorizó aumentos a los empleados pensionados y jubilados del Estado.

Durante el pasado año ya se habían incrementado, en diferentes porcentajes,  los sueldos de maestros, médicos, militares, policías, agrónomos y enfermeras.

Esa justa decisión era necesaria y se correspondía con el clamor popular y con las acertadas sugerencias del Banco Central cuando, a través de su Gobernador, afirmaba:

“Yo insisto, en el país hay que aumentar los salarios a los que están en el quintil uno.”

“Cada vez más se confirma que la mejora de los ingresos de los trabajadores es importante para la sostenibilidad del crecimiento económico. Un reto pendiente en el país es mejorar los salarios a los trabajadores que permiten impulsar la demanda agregada a través de un aumento del consumo, la inversión y la producción. Eso permitiría que el crecimiento económico por encima del 7% de este año se derrame en toda la población para contribuir a reducir la pobreza.”

Al respecto veamos estos datos: Actualmente, el costo de la canasta básica familiar, correspondiente al quintil uno (es decir, la canasta de la mayoría de las familias RD) ronda los 15 mil pesos. El segundo está por encima de los 20 mil pesos; mientras que la canasta promedio supera los 28 mil pesos.

Con esos magros ingresos mensuales las familias deben proveerse de alimentación, transporte, salud, educación, energía eléctrica, vivienda, ropa y otras necesidades.

Por un lado observamos esa objetiva realidad económica y social. Por el otro lado se visibiliza el crecimiento de la economía RD y la importancia de la sostenibilidad de la paz laboral.

Ambas situaciones sirven de sostén al movimiento sindical para continuar exigiendo, a través de negociaciones con los representantes del sector empresarial, que se materialice  un aumento  salarial que permita a los trabajadores llevar el sosiego a sus familias.

Si ahora el salario mínimo en el sector privado es de RD$15,447.60,  RD$10,620 y RD$9,411.60 en las empresas grandes, medianas y pequeñas, respectivamente, aplicarles el aumento de 30 % que exigen los trabajadores, equivaldría a salarios mínimos de  RD$20,081.88,  RD$13,806 y RD$12,235.08, gracias a lo cual se podría mejorar la calidad de vida de la gran mayoría de los dominicanos.

Porque consideramos que es justo, necesario y oportuno aumentar los salarios, exhortamos al sector empresarial a retomar las negociaciones con positiva determinación, a los dirigentes sindicales a nos desmayar en sus demandas, por vías pacíficas,  y a los funcionarios gubernamentales que fungen de mediadores  a que fortalezcan sus esfuerzos para que, con efectividad al próximo 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la RD haya aumento salarial, lo cual será beneficioso para  todos.

 

Por Juan López

Anuncios

Comenta

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar