Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Erekat dice que plan de paz de EEUU busca destruir solución de dos Estados

Erekat dice que plan de paz de EEUU busca destruir solución de dos Estados
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RAMALA, CISJORDANIA.- El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo hoy que el plan de paz que prepara «EEUU con Israel» busca destruir el proyecto nacional palestino y la solución de dos Estados.

El jefe negociador aseguró hoy en una rueda de prensa que la ley aprobada el domingo por el Parlamento israelí (Knéset) para reducir los fondos que entrega a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por pagos a presos y familiares «les destruye».

«Es la destrucción de la ANP, deja a la ANP sin autoridad y continúa con la separación entre Gaza y Cisjordania», aseguró sobre la normativa que reduce los ingresos fiscales que Israel envía anualmente a la institución palestina, al considerar que son «pagos a terroristas».

Erekat sostuvo que este tipo de decisiones están haciendo que la «situación actual sea insostenible» y aseguró que ha llegado el momento de que se transfiera el poder del ente autónomo de la ANP a un Estado palestino para que Israel asuma «sus responsabilidades como potencia ocupante en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este».

Especialmente por «el ánimo de la Administración de EEUU a las acciones israelíes en construcción de asentamientos, de considerar las colonias legales, rechazar mencionar la solución de dos Estados, cortar los fondos a los palestinos, declarar a la OLP como organización terrorista», dijo.

«Todos estos instrumentos nos presionan para el acuerdo, con el fin de que los palestinos capitulen y acepten los dictados de EEUU e Israel», expresó; e insistió en que Washington se ha descalificado a sí mismo como mediador de un proceso de paz.

«Fue su decisión», argumentó, por haber reconocido Jerusalén como capital de Israel y trasladar la embajada a la Ciudad Santa, rompiendo con el consenso internacional que retiró sus legaciones diplomáticas después de que Israel se anexionara en 1980 la parte oriental ocupada.

«El segundo asunto será sacar (de la mesa) el derecho de los refugiados y después moverse hacia la anexión de colonias» israelíes en territorio ocupado palestino, sugirió.

Para el dirigente palestino el «acuerdo entre (el presidente de EEUU, Donald) Trump y (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu es destruir el proyecto palestino y la solución de dos Estados y reemplazarlo por un estado de dos sistemas», que calificó de «apartheid».

Erekat declaró que la propuesta «no es aceptable bajo ninguna circunstancia» y que actualmente el liderazgo palestino se plantea redefinir sus relaciones de seguridad, economía y política con Israel».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta