Erdogan se reincorpora como militante del partido islamista AKP

Por El Nuevo Diario martes 2 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recuperado hoy la condición de militante del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación islamista que él fundó y presidió hasta 2014 y que gobierna Turquía desde hace quince años.

En una ceremonia celebrada en Ankara, la cúpula del partido formalizó el reingreso de Erdogan, quien había tenido que darse de baja en agosto de 2014 cuando fue elegido presidente del país, ya que la Constitución turca no permitía al jefe de Estado ser miembro de un partido.

La reforma constitucional promovida por el AKP y aprobada en referéndum el 16 de abril pasado, elimina ahora esa cláusula y permite la militancia partidista al jefe del Estado.

El AKP celebrará el próximo día 21 de mayo un congreso en el que se prevé que Erdogan recuperará también la jefatura del partido, ahora en manos del primer ministro, Binali Yildirim.

Aunque Erdogan ha estado formalmente apartado de los órganos del partido, su influencia en el seno de la formación siempre ha sido enorme y los analistas coinciden en que su palabra era el único poder de facto en la formación islamista.

Así lo expresó incluso Yildirim el pasado septiembre, cuando dijo que el "líder verdadero" era Erdogan.

La anulación de esta cláusula constitucional es uno de los pocos puntos de la reforma que se aplican de inmediato.

La gran mayoría de los cambios, como la entrega del poder ejecutivo al presidente, serán efectivos solo después de las próximas elecciones presidenciales, fijadas para 2019.

Apple Store Google Play
Continuar