Erdogan repite su promesa de que el Parlamento reintroducirá la pena capital

Por El Nuevo Diario sábado 18 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a prometer hoy, como en casi todos sus discursos de los últimos meses, que reintroducirá la pena de muerte, abolida en 2004, informa el diario Hürriyet.

Erdogan aludió en su discurso a los responsables del fallido golpe de Estado de julio pasado y prometió que "los asesinos y quienes los apoyan recibirán su castigo".

"No os preocupéis, después de 16 de abril, si Dios quiere, el Parlamento hará lo necesario respecto a la petición de la pena de muerte", dijo el presidente, en referencia a la fecha del próximo referéndum en el que Turquía votará si entregarle todo el poder ejecutivo.

Para reintroducir la pena capital, abolida en 2004, Turquía necesitaría convocar un nuevo referéndum constitucional, dado que los diputados partidarios de esta reforma no alcanzan la mayoría necesaria de dos tercios en el Parlamento.

La tendencia a favor de la pena capital se alimenta por el resentimiento contra "los traidores" responsables de la asonada, pero según los juristas turcos, este castigo solo se podría aplicar a delitos cometidos después de su aprobación.

Turquía no ha llevado a cabo ejecuciones desde 1984, y una reintroducción de la pena de muerte significaría cortar vínculos con el Consejo de Europa, además de lastrar las negociaciones con la Unión Europea, pero Erdogan ha subrayado que no le importa.

"¿Qué dirán George y Hans? Esto no puede importar a nadie de nosotros. Solo nos interesa lo que diga el pueblo", repitió Erdogan una frase que acuñó en noviembre pasado y ha repetido desde entonces de forma insistente.

Apple Store Google Play
Continuar