Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Erdogan reconoce importancia de armenios, pero pide «no explotar la historia»

Erdogan reconoce importancia de armenios, pero pide «no explotar la historia»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reconoció hoy la importante participación de la comunidad armenia en la historia de Turquía, pero pidió "no explotar la Historia", en alusión a las conmemoraciones el 24 de abril del genocidio armenio de 1915.

"Durante mil años, dos antiguas sociedades, la turca y la armenia, han compartido, hombro con hombro, una historia y cultura común en esta geografía", señala una nota del presidente, que fue leída por su portavoz, Ibrahim Kalin, durante una comparecencia transmitida en directo por la cadena NTV.

"La sociedad armenia ha tenido una gran participación en sacar adelante nuestro país, tanto durante el Imperio otomano como durante la República", reconoce Erdogan.

Al mismo tiempo, pide "no dar espacio a la explotación de la Historia", en referencia al exterminio de cerca de millón y medio de armenios en 1915 a manos del Imperio otomano, que Ankara, a diferencia de muchos otros países, no reconoce como genocidio.

La nota añade que "hoy, al igual que ayer, los armenios desempeñan importantes papeles en la vida social, política y comercial de nuestro país, en el que son ciudadanos libres e iguales".

Este punto es puesto en duda por organizaciones de derechos humanos como Insan Haklari Dernegi (IDH), que denuncia una discriminación "en innumerables pequeños detalles de la vida cotidiana", empezando con la negación del genocidio.

Erdogan llamó hoy al patriarca de la Iglesia Armenia de Turquía, Aram Atesyan, para transmitirle el deseo de "mantener excelentes relaciones con la comunidad armenia", informó Kalin.

"Expresamos nuestro punto de vista de que los sucesos de 1915 se deben considerar bajo una perspectiva de un dolor compartido y una memoria justa", agregó el portavoz.

Recordó que el 24 o el 25 de abril también se conmemora el inicio de la batalla de Galípoli de 1915, por lo que Erdogan concluyó su mensaje con un homenaje a los caídos por la patria, gracias a los que "estas tierras, asediadas por enemigos por los cuatro costados, se mantuvieron libres".

La versión oficial del Gobierno turco respecto a las masacres de armenios en 1915 es que se trataba de incidentes aislados dentro de un enfrentamiento del ejército otomano con milicias armenias aliadas a las fuerzas rusas que en este momento habían invadido Anatolia desde el este.

Comenta