Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Erdogan, Putin y Rohaní analizarán la situación en Siria el 4 de abril

Erdogan, Putin y Rohaní analizarán la situación en Siria el 4 de abril
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Rusia, Vladímir Putin, e Irán, Hasan Rohaní, celebrarán el día 4 de abril una cumbre en Estambul para analizar la situación de la guerra civil en Siria, informan hoy medios turcos.

Los tres dirigentes se reunirán para conversar sobre la situación en Siria, continuando así las negociaciones iniciadas el pasado noviembre en la cumbre celebrada en la ciudad rusa de Sochi, señala la agencia oficial turca Anadolu.

La decisión de fijar el encuentro en Estambul se tomó el 8 de febrero pasado durante conversaciones telefónicas de Erdogan con sus homólogos ruso e iraní, señala ese medio.

Putin y Erdogan se encontrarán en Estambul ya el 3 de abril para participar en una sesión del Consejo de alto nivel para la cooperación ruso-turca, agrega.

La semana que viene, entre lunes y miércoles, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, viajará a Moscú para asistir a una reunión de un órgano de planificación estratégica de dicho Consejo.

Putin y Erdogan se vieron en Sochi a finales de enero en una cumbre dedicada a Siria, reunión a la que no asistió Rohaní.

Tras superar la crisis diplomática de 2015 y 2016, provocada por el derribo de un avión ruso por parte de Turquía, los dos países han desarrollado una estrecha cooperación económica y política, pese a que apoyan a bandos enfrentados en el conflicto de Siria.

Moscú es, junto a Irán, el principal valedor del régimen de Bachar al Asad, mientras que Ankara respalda a grupos opositores, algunos de ellos de orientación islamista, que combaten contra las fuerzas de Asad.

Ya en las conversaciones de Astaná, celebradas en verano pasado, Rusia y Turquía acordaron crear «zonas de distensión» en Siria, y bajo este acuerdo se han desplegado tropas turcas en la provincia siria de Idleb, estableciendo «puntos de observación», siempre en coordinación con los militares rusos que controlan zonas cercanas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta