Erdogan promete apoyar a Irán contra las sanciones “ilegales” de EEUU

Por EFE jueves 20 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado hoy de “ilegales” las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán y ha prometido apoyar al país vecino en este conflicto.

“Repito que no aprobamos las sanciones contra Irán. Seguiremos apoyando a Irán, como buen vecino, contra las sanciones que consideramos ilegales”, dijo Erdogan en una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo iraní, Hassan Rohaní.

Erdogan recordó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) “ha confirmado varias veces que Irán ha cumplido con sus obligaciones, pese a lo cual Estados Unidos se ha retirado del acuerdo”.

“No nos parece correcto este paso”, dijo Erdogan en la comparecencia, transmitida en directo por la cadena NTV.

“Las sanciones de EEUU son terroristas. EEUU intenta asustar a otros países para que se sumen a las sanciones. Agradezco a Turquía y a Erdogan su postura clara contra esta acción unilateral, ilegal y cruel”, dijo, por su parte, Rohaní.

Respecto a Siria, ambos líderes subrayaron su “buena colaboración” en el proceso de Astaná, iniciado el año pasado junto a Rusia, para estabilizar el país en conflicto.

“Hoy hemos decidido continuar con esta cooperación. El próximo encuentro se hará en Rusia. Pensamos exactamente igual en lo que respecta a la importancia de preservar la integridad territorial de Siria”, dijo Rohaní.

Ninguno de los dos mandatarios mencionó los planes de Turquía, anunciados la semana pasada por el propio Erdogan, de lanzar una amplia operación militar contra las milicias kurdas en el noreste de Siria.

Esta opción parece más verosímil desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara ayer la retirada de las tropas norteamericanas de Siria, pero las autoridades de Ankara todavía no se han pronunciado al respecto.

Hoy mismo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que su Ejército “enterrará” a los miembros de la milicia kurdosiria de las YPG, aliada de Washington, que permanezcan en zonas fronterizas con Turquía.

El ministro turco reiteró que el Ejército avanza en la preparación de esa ofensiva contra las milicias kurdosirias, que Ankara considera terroristas por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar