Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Erdogan pide al «mundo cristiano» defender Jerusalén frente al plan de Trump

Erdogan pide al «mundo cristiano» defender Jerusalén frente al plan de Trump
El presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ANKARA.- El presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, pidió este viernes al «mundo cristiano» que haga frente al plan del presidente de EE.UU., Donald Trump, para Palestina porque «los cristianos también tienen derecho a Jerusalén».

Durante un discurso con dirigentes de su partido AKP, transmitido en directo por la cadena CNNTürk, Erdogan repitió su conocida oposición al plan de Trump, que considera una mera estrategia de afianzar la ocupación israelí sobre Cisjordania.

«Abandonar Jerusalén entera a las garras sangrientas de Israel no es solo una opresión para los musulmanes y los cristianos que viven allí: es el mayor mal que se puede hacer a la humanidad», dijo Erdogan, que describió la ciudad como «llave para la paz».

«Tengo un mensaje para el mundo cristiano. Debe defenderlo. ¿Quién ha sacado este plan? Trump. Es cristiano ¿no? El mundo cristiano no puede quedarse con los brazos cruzados», opinó el mandatario.

«Es sabido que los cristianos también tienen un derecho a Jerusalén. Por eso tienen que salir a decir: ‘Alto ahí'», dijo Erdogan.

El presidente turco apostilló que había transmitido esta visión también al rabino jefe de la comunidad judía de Turquía, Isaac Haleva, con el que se reunió ayer en el palacio presidencial.

Al mismo tiempo, Erdogan criticó duramente los países árabes, nombrando «en primer lugar Arabia Saudí», pero también Omán, Baréin y Abu Dhabi, por no oponerse al plan de Trump.

«Si no podemos defender la Mezquita de Al Aqsa (en Jerusalén), mañana irán a por la Caaba (La Meca)», vaticinó el presidente turco.

El plan presentado por Trump el martes pasado junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respalda la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30 % del territorio de Cisjordania.

También deja intactos los asentamientos israelíes y propone que Jerusalén, sin dividir, sea la capital únicamente de Israel, si bien adjudica a la capital palestina una zona periférica de esa ciudad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta