Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Erdogan pide acelerar la reforma constitucional y llevarla ya a referéndum

Erdogan pide acelerar la reforma constitucional y llevarla ya a referéndum
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL, 12 ene (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido hoy a los diputados que abrevien el debate sobre la reforma constitucional para instaurar un sistema presidencialista y convocar cuanto antes el referéndum previsto.

El mandatario reaccionó así a las peleas, con puñetazos y lesiones de diputados, registradas ayer y hoy en el Parlamento durante la votación de algunos artículos de la reforma.

"Si tenéis respeto por la nación, si creéis en la voluntad de la nación, sin peros ni condiciones, entonces dejad cuanto antes esas negociaciones y acudid ante la nación", pidió Erdogan en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV."A lo que la nación decida, sea lo que sea, todos juntos diremos: ¡Eso es!", prometió el presidente.

Erdogan lleva más de un año proclamando la necesidad de convertir el sistema parlamentario de la República Turca en uno presidencialista en el que se abolirá el cargo del primer ministro y la jefatura del Gobierno sea asumida por el presidente.

El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan y en el poder desde 2002, ha llevado al hemiciclo la propuesta de reforma correspondiente, rechazado frontalmente por dos de los tres partidos de la oposición.

La reforma comenzó a debatirse el lunes y sus dieciocho artículos se van aprobando uno por uno, antes de que se vote de nuevo toda la enmienda.

El AKP, que tiene 317 escaños, cuenta con el apoyo del Partido de Acción Nacionalista (MHP), los que le asegura superar el límite de tres quintos (330 votos) para llevar a referéndum la reforma de la Carta Magna. EFE

Comenta