Erdogan gana elecciones por amplia mayoría, según resultados parciales

Por EFE domingo 24 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- Los primeros resultados parciales de las elecciones presidenciales de Turquía otorgan la victoria al actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, con una amplia mayoría, informó la agencia semipública Anadolu.

Tras el recuento del 50,3 por ciento de los votos, Erdogan quedó en primer lugar con el 56,5 por ciento de apoyos, seguido del socialdemócrata Muharrem Ince, con el 28,6 por ciento.

Las cifras difieren de las publicadas simultáneamente por la plataforma Adil Seçim, formada por partidos de la oposición, que dan a Erdogan el 43 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento de Ince, tras un escrutinio del 12 por ciento de los sufragios.

Ince había advertido a sus seguidores poco después del cierre de urnas de no dejarse impresionar por los primeros resultados, porque, según aseguró, las autoridades siempre difunden primero los resultados de municipios afines al AKP y Erdogan.

Unos 56 millones de ciudadanos estuvieron hoy convocados a las urnas para elegir al presidente y a un nuevo Parlamento, en unos comicios considerados claves porque dan paso a la implementación de la reforma constitucional aprobada en 2017, que otorga todos los poderes ejecutivos al jefe del Estado.

Según Anadolu, tras el recuento del 37 % de los votos al Parlamento, el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan ostenta el 47 por ciento de los votos, seguido del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, con el 19 por ciento.

El nacionalista MHP, aliado del AKP en estos comicios, lograría el 12 %, con lo cual la coalición AKP-CHP contaría con mayoría absoluta en el Parlamento.

Tanto el izquierdista y pro-kurdo partido HDP, como el opositor IYI rozan el umbral del 10 % requerido para entrar en la Asamblea General, con poco mas del 9 por ciento cada uno.

La participación en las urnas supera el 85 %.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar