Erdogan dice que Turquía casi ha completado su operación en el norte de Siria

Por EFE martes 24 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que Turquía casi ha completado su operación en la provincia siria de Idleb, iniciada el pasado día 8 para garantizar el cumplimiento del alto el fuego, pactado con Rusia e Irán.

“Nuestra operación en Idleb está casi completada”, dijo Erdogan en el Parlamento, en unas declaraciones retransmitidas por la cadena NTV.

El 8 de octubre, Turquía envió tropas a Idleb para establecer “fuerzas de control”, en el marco de los Acuerdos de Astaná, firmados con Rusia e Irán, en los que los tres países se comprometen a vigilar conjuntamente la tregua en Siria.

Ankara también ayudó a milicias sirias que combatían al noreste de Alepo a trasladarse a través de territorio turco hasta Idleb, en manos del grupo salafista Organización para la Liberación de Levante, heredera del Frente Al Nusra.

Erdogan sugirió hoy que, tras asegurar Idleb, Turquía podría llevar a cabo una operación en Afrín, un enclave kurdosirio situado en el noroeste del vecino país árabe.

“Queda por delante Afrín. Es una amenaza para nosotros y nunca haremos concesiones ante tales amenazas”, declaró.

El mandatario turco ha asegurado en más de una ocasión que el Partido Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan Afrín, son grupos terroristas vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

Erdogan declaró a principios de octubre que su país debería entrar en el cantón de Afrín para evitar la creación de un “pasillo de terrorismo” que llegue hasta el Mediterráneo.