Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Erdogan dice que la ofensiva turca en Siria podría afectar a tropas de EEUU

Erdogan dice que la ofensiva turca en Siria podría afectar a tropas de EEUU
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy que la ofensiva militar turca en el norte de Siria contra las milicias kurdas podría afectar a las tropas estadounidenses en la zona que apoyan a esos grupos.

«Obviamente no los atacaremos de forma intencionada (a tropas de EEUU), pero eliminaremos a todos los terroristas que veamos. Entonces se darán cuenta de que sería bueno para ellos no permanecer al lado de los terroristas», dijo Erdogan durante un discurso en Ankara.

El mandatario se refirió así a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de EEUU en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) pero que Turquía considera terroristas.

El pasado 20 de enero el Ejército turco inició una ofensiva en el enclave kurdosirio de Afrín, y el Gobierno turco amenaza con ampliar la operación a Manbech, una región siria en manos de las YPG desde 2016.

A diferencia de Afrín, en Manbech sí hay efectivos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que apoya a las milicias kurdas contra los yihadistas.

Ankara ha exhortado repetidamente a Washington a que fuerce la retirada de las YPG de Manbech, algo que no se ha producido.

«Si una organización terrorista ataca a un país aliado, como miembro de la OTAN (EEUU) debe oponerse», remarcó el presidente turco, tras señalar que «EEUU no es la OTAN».

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, visitará este jueves Ankara para debatir con las autoridades turcas los distintos puntos de fricción entre los dos países, aliados en la OTAN.

Tillerson se reunirá con Erdogan y con el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta