Erdogan amenaza con atacar a las fuerzas de Asad “en todas partes” en Siria

Por EFE miércoles 12 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, ANKARA.- El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, amenazó este miércoles con atacar a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad “en todas partes” en Siria si vuelve a agredir a tropas turcas en la región de Idlib, último bastión de las facciones islamistas opositoras a Damasco.

“Declaro aquí que a partir de hoy, si se produce un ataque contra nuestros soldados, atacaremos al régimen en todas partes”, dijo Erdogan en un discurso en Ankara retransmitido por la emisora NTV.

En la última semana murieron catorce soldados turcos por bombardeos del Ejército sirio en Idlib.

El presidente turco amenazó con responder incluso “fuera de las fronteras del acuerdo de Sochi”, en alusión al pacto firmado con Rusia en 2018 para rebajar la tensión en Idlib.

Ankara, que apoya a milicias rebeldes opositoras, mantiene una docena de puestos de observación militar en Idlib.

“Actuaremos según la situación sobre el terreno. Estamos decididos a retirar al Ejército sirio de nuestros puntos de observación a finales de febrero”, reiteró Erdogan.

“Por eso hemos reforzado nuestras fuerzas en Idlib en los últimos días. No vamos a tolerar ninguna provocación”, añadió el mandatario.

El presidente turco también acusó a Rusia e Irán, que apoyan al Ejército sirio a llevar a cabo “masacres en Idlib”.

Se espera que Erdogan trate hoy por teléfono la situación en la región con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para intentar rebajar la tensión tras varias negociaciones fallidas entre ambos países.

Por otro lado, el emisario especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, se reunirá hoy en Ankara con el ministro de Defensa, Hulusi Akar, y con el viceministro de Exteriores turco, Sedat Önal, para abordar la situación en Idlib.

Anuncios