Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Erdogan amenaza con atacar «en cualquier momento» a milicias kurdas de Siria

Erdogan amenaza con atacar «en cualquier momento» a milicias kurdas de Siria
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ANKARA.- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, amenazó hoy con lanzar una operación militar «en cualquier momento» en las regiones sirias de Afrin y Manbij, en manos de milicias kurdas aliadas de EEUU, país al que acusó de estar «creando un ejército terrorista» en la frontera.

«Las Fuerzas Armadas turcas resolverán el problema de Afrin y Manbij. Los preparativos están ya completados. La operación puede comenzar en cualquier momento «, dijo Erdogan en un discurso en Ankara.

Tanto el cantón kurdo de Afrin, en el noroeste sirio y fronterizo con Turquía, como la región de Manbij, al oeste del río Éufrates, están dominada por las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Washington contra el yihadista Estado Islámico (EI) pero que Ankara considera «terroristas».

Ankara ve a esas milicias como una mera filial de la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las Fuerzas Armadas turcas han desplazado tanques y tropas a su frontera con Afrin y la artillería ha atacado en los últimos días posiciones de las YPG.

Erdogan también criticó con dureza los planes de EEUU para armar a las milicias kurdosirias con el objetivo de crear una nueva fuerza de 30.000 efectivos que se desplegará en zonas fronterizas con Turquía e Irak.

En ese proyecto para crear una guardia fronteriza cooperarían las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) -de las que la YPG es el componente principal-, la Coalición internacional antiyihadista y EEUU.

«EEUU ahora admite que está creando un ejército terrorista a lo largo de nuestra frontera. Lo que tenemos que hacer es ahogar ese ejército antes de que nazca», aseguró Erdogan, que insistió en que su país limpiará de «terroristas» los 900 kilómetros de frontera con Siria.

Erdogan agregó que su país «golpeará con dureza» a cualquier fuerza que amenace a Turquía.

«Quiten sus símbolos de los (uniformes) terroristas para que no nos obliguen a enterrarlos junto a los terroristas», aseguró Erdogan en una aparente alusión a EEUU.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los kurdos y otras minorías del norte de Siria han autoproclamado un sistema federal en las zonas bajo el dominio de las FSD, un proyecto que causa recelo en Ankara porque podría avivar tensiones en la propia minoría kurda en Turquía.

 

Comenta