Erdogan aborda hoy con Putin la situación de Siria tras la retirada de EEUU

Por EFE miércoles 23 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, partió hoy hacia Moscú para tratar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la situación del conflicto sirio tras la prevista retirada de las tropas estadounidenses.

Poco antes de la partida de Erdogan, el jefe de prensa de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, reiteró las prioridades de Ankara en el conflicto de Siria.

“La integridad territorial y la estabilidad política de Siria son prioridades clave para Turquía. Continuaremos trabajando hacia esos objetivos”, señaló Altun en su cuenta de Twitter.

“Turquía no solo lucha contra todas las formas de terrorismo en Siria. También trabaja por una solución política a la crisis devastadora del otro lado (en Siria)”, remarcó.

En los últimos días Turquía ha discutido con EEUU la posibilidad de crear una franja de seguridad de 32 kilómetros de anchura a lo largo de la frontera turcosiria, expulsando de ella a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Estados Unidos pero que Ankara considera un grupo terrorista.

Medios turcos apuntan que Moscú podría oponerse a esta idea, ya que dificultaría que el régimen del presidente Bachar al Asad, al que Moscú respalda, pueda recuperar el control sobre ese territorio.

La posibilidad de que, ante un avance turco, el YPG prefiera entregar el territorio a Al Asad preocupa a Ankara, pero puede ser del agrado de Moscú, por lo que la retirada estadounidense podría abrir nuevos conflictos de intereses entre Turquía y Rusia.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar